Los ganadores de “Experiencias del Sabor”, el concurso que distingue a las más ricas producciones artesanales de nuestro país y que todos los años se realiza en Caminos y Sabores, cuentan qué les significó haber ganado el premio.

Cada año, Caminos y Sabores premia lo más rico de las producciones regionales con el concurso “Experiencias del Sabor”. Allí, un grupo de catadores profesionales elige el mejor queso, dulce de leche, yerba mate, cerveza artesanal y aceite de oliva del país. Se trata de una competencia que se ha convertido ya en un clásico dentro de la feria y que en muchas oportunidades ha significado un verdadero impulso para aquellos que lo han ganado.

Tal fue el caso de La Camila Estancia Gourmet, que se alzó el año pasado con la distinción al mejor dulce de leche. “La verdad que fue una alegría muy grande y es algo que te llena de orgullo”, asegura Guillermo Balo desde el partido bonaerense de Escobar, el centro de operaciones de este emprendimiento que lleva adelante con sus tres hijos. En la pasada edición el responsable de la firma vislumbró de manera repentina la repercusión de haber obtenido el premio cuando a los pocos minutos el producto se agotó en el stand.

A un año de ese suceso, Balo se encuentra realizando las pruebas para poder envasar en potes de vidrio y lograr que su dulce de leche pueda ser exportado a Brasil. “La demanda aumentó y nosotros incrementamos un 50% la producción. Pero si hubiese tenido más dulce de leche, lo hubiese vendido también”, revela. Entusiasmado con los resultados, ahora el dueño de La Camila redobla la apuesta y va por más: “Este año vamos a volver a participar y la idea es ganar otra vez. La expectativa ahora es distinta y la vara ya está más arriba”, sentencia.

Otra de las empresas que van a volver a participar del concurso es Pasrai, ganadora el año pasado en la categoría de aceite de oliva. Norberto Muravnik, dueño de la empresa que tiene sus instalaciones en la localidad mendocina de Maipú, confiesa que el reconocimiento logrado en “Experiencias del Sabor” tuvo una gran repercusión y ha despertado mucha curiosidad en el público: “Están esperando con ansias que salga la edición limitada del aceite ganador, que se pondrá a la venta a partir de junio”. Este producto es la verdadera vedette de la firma y tiene como rasgo distintivo su mayor gusto a aceituna al tener partículas del fruto en suspensión.

Otro caso paradigmático es el de Die Eisenbrücke, quien obtuvo en 2016 el galardón a la mejor cerveza artesanal con su estilo QUADRUPEL, de carácter intenso y extremo. “Fue bastante notoria la repercusión que logramos en los medios y nuestra producción se triplicó desde entonces: el año pasado estábamos en 1500 litros mensuales y hoy estamos en 4000”, afirma el entrerriano Hernán Kloss, que hizo un debut promisorio en la edición anterior de Caminos y Sabores. Tras su primer paso por el evento, su cartera de clientes se amplió y surgieron infinidad de contactos en ciudades como Córdoba y Puerto Madryn.

En la categoría yerba mate, la victoria quedó en manos de “La Aguantadora”. Surgida hace ya 85 años de un pequeño pueblo de Misiones, hace solamente cinco años que se consigue comercialmente en territorio porteño y su incursión en la competencia se dio de la mejor manera. “Es una yerba suave, liviana y equilibrada”, apunta Hugo Valenzuela, representante de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, que engloba a más de 700 socios. “Todo el pueblo de Montecarlo vive del trabajo de esta Cooperativa”, comenta orgulloso.

Por último, la firma Cabañas Piedras Blancas, de Suipacha, provincia de Buenos Aires, se llevó todos los laureles con su particular queso Cendre, un queso de cabra en forma de tubo y rebozado con ceniza (un método de conservación que se utilizaba antiguamente en Francia). La empresa nació hace ya 25 años con el objetivo de desarrollar e impulsar la lechería caprina en la Argentina y el año pasado fue su primera vez en Caminos y Sabores. Y la suerte, junto a la calidad de sus productos, estuvo de su lado.

Del 6 al 9 de julio en La Rural, la feria dará lugar a una nueva edición de “Experiencias del Sabor”, donde todos esperan repetir suerte y alzarse nuevamente con el premio. Pero la exigencia y calidad de los productos regionales que año a año se inscriben en el concurso, promete una competencia muy reñida.

En esta edición, la jura de cerveza artesanal volverá a estar a cargo de Diego Collini, del Centro de Cata de Cerveza Artesanal, en tanto los demás rubros serán evaluados por el equipo de Cata a Ciegas de la consultora STG. La premiación se realizará el sábado 8 de julio a las 14.45hs en la Plaza del Sabor y los ganadores, además del reconocimiento, recibirán un stand gratis para la próxima edición.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.