Desde la provincia de Córdoba, Don Ramón se luce con los salames artesanales más ricos y originales. Su exclusiva herencia culinaria, fusiona tradición y calidad para conquistar los paladares de todo el mundo.

Frigorífico Don Ramón es un emprendimiento que deleita a los clientes con sus auténticos productos artesanales procedentes de la ciudad de Oncativo, en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

Desde sus inicios, Don Ramón entendió que la clave del éxito radica en la calidad y la tradición compartida. Es por ello, que los salames elaborados por esta icónica empresa cordobesa han conquistado los paladares de los amantes de los embutidos en todo el país, gracias a su compromiso con los mejores ingredientes y procesos.

El secreto, se encuentra en las recetas exclusivas transmitidas de generación en generación, convirtiendo a Don Ramón en más que una empresa de chacinados: es una tradición familiar arraigada, en una ciudad rodeada de campos dedicados a la producción agropecuaria y conocida por su legado de inmigrantes italianos.

 

Con una llave bajo el brazo

Durante su participación en la feria Caminos y Sabores 2023, Frigorífico Don Ramón ganó el Concurso Experiencias del Sabor, en la categoría Salame. “La empresa se enorgullece de seguir los más altos estándares de calidad en cada uno de sus productos, desde la selección de ingredientes hasta el proceso de elaboración y maduración”, señaló Alexis Bartoloni, presidente de la firma y añadió: “Llevarnos la llave como el mejor salame en Caminos y Sabores fue una gran alegría. Creemos en nuestros productos y en lo que somos como empresa, por eso seguimos creciendo y afianzando nuestros ideales”.

Una oportunidad para expandirse

 Alejandra Picallo, es licenciada en Ciencias Químicas y Directora del Laboratorio de Análisis Sensorial, y fue quien formó parte del jurado que eligió el salame de Don Ramón como ganador en dicha categoría.

 

“El salame estuvo acorde al perfil sensorial preestablecido y fue uniforme en apariencia con un emplume homogéneo. Además, no se desmenuzaba, fue de jugoso a muy jugoso con altas notas aromática-especias, tenía un buen picor y una buena relación magro-grasa. En general, tenía todas las características apropiadas para el perfil sensorial de un salame, es decir, una buena nota aromática, una persistencia positiva, no tenía rancidez ni exceso de grasa”, analizó Picallo.

 La fábrica Don Ramón produce mensualmente unas 20 toneladas de embutidos que distribuye en Córdoba y en diferentes puntos de Argentina, manteniendo su enfoque en la calidad sobre la cantidad.

Uno de los productos estrella es el salame seco de Oncativo, destacado por su largo tiempo de maduración, que aporta su distintivo sabor. Además, la empresa ofrece productos únicos como el salame cocido y el salame en grasa, que son verdaderas rarezas en el mercado argentino.

“Somos felices haciendo lo que nos gusta e invitamos a todos los que aún no nos conocen, que pasen por nuestra ciudad y prueben las delicias que tenemos para todo el público”, explicó Bartoloni.

 Frigorífico Don Ramón es un legado que resiste el paso del tiempo y sigue encantando a quienes tienen la suerte de probar sus sabores artesanales, imbuidos con el amor de una familia que ha convertido la tradición y la calidad en su mayor tesoro.