• La 18° edición de Caminos y Sabores será del 6 al 9 de julio en La Rural.
  • La experiencia de tres emprendedores que expandieron sus contactos comerciales luego de la feria.

Con la riqueza cultural gastronómica que caracteriza a Argentina como telón de fondo, llega la 18° edición de Caminos y Sabores, programada del 6 al 9 de julio en La Rural. Este evento emblemático, conocido como El Gran Mercado Argentino, es mucho más que una exhibición de sabores y aromas; es un testimonio vivo de la diversidad y pasión emprendedora del país.

Los emprendedores encuentran en Caminos y Sabores una ventana para mostrar sus productos, traspasar fronteras y narrar historias a través de cada bocado y creación artesanal. Sin embargo, este camino de crecimiento está marcado por desafíos significativos, ya que emprender en Argentina, implica esfuerzo, resiliencia y dedicación.

Desde Exponenciar (empresa organizadora de la feria), enfatizaron que Caminos y Sabores trasciende la mera actividad de ventas: “Se presenta como un evento integral, para generar contactos comerciales, ampliar la base de clientes, fortalecer la presencia de la marca y los productos, hacer análisis de mercado y, lo más importante, inspirar con nuevas ideas y enfoques para cada emprendimiento”. Por todo esto, la organización de la 18° edición ya está en marcha, convocando a expositores para que puedan asegurar su espacio en El Gran Mercado Argentino.

Tres casos de éxito

En la 17° edición más de 500 productores y emprendedores de 21 provincias, se animaron y apostaron a esta feria, con interesantes resultados.

Tal es el caso de Kamar Hummus, una empresa tucumana con siete años de trayectoria que elabora hummus o puré de garbanzos cocidos y condimentados, de suave sabor, elaborado en base a recetas tradicionales. Desde 2016 tienen asistencia perfecta a la feria.

En todas las ediciones nos fue muy bien con las ventas, para nosotros es un evento muy importante donde damos a conocer nuestros productos en forma masiva y donde tenemos muy buenos resultados”, expresó Federico Caracotche. En este sentido, agregó: “No solo se vende, sino que se generan muchos contactos comerciales a través de las rondas y de comerciantes que se acercan directamente al stand”.

Tan es así que, en la última edición, a través de las rondas de negocios coordinadas por Soy Pyme, cerraron un acuerdo comercial con Grupo Codiser, quienes comenzaron a comercializar sus productos a partir de agosto.

Desde Merlo, San Luis, el emprendimiento familiar Los Caminos del Té también cosechó buenos negocios. La pyme se especializa en la producción y elaboración de productos naturales, agroecológicos y veganos, entre ellos Blends de Té, Mezclitas para el Mate y Mix de Especias.

Participamos dos veces de la feria y la experiencia fue muy enriquecedora: desde ventas minoristas hasta contactos mayoristas muy interesantes”, dijo Paula Rufino, creadora de la marca y ejecutiva.

A partir de las rondas de negocios, establecieron acuerdo con Chronos Vinoteca Boutique que venden productos gourmet. Rufino también comentó que en la edición 2022 lograron un acuerdo con NH Hoteles. “Ofrecen nuestras hebras en sus desayunos desde el año pasado, luego de las rondas de negocios”, añadió.

Además, la creadora de la pyme destacó el alcance de la feria: “Es impresionante la cantidad de contactos que hacemos en forma mayorista, que por ejemplo es nuestro fuerte. A su vez, muchísima gente se acerca al stand para comprar directamente. Siempre logramos una gran cartera de clientes”, detalló.

Este año, por primera vez participó Meltaím, una pyme que nació con el propósito de generar consciencia y evolución a través de los alimentos. En este sentido, elaboran alfajores y galletitas veganas.

Con gran éxito en las rondas de negocios, a partir de julio 2023 sus productos fueron incorporados en las góndolas de Supermercado Tinti y de Eneldo Mercado Natural.

Les intereso nuestra propuesta vegana y saludable”, enfatizó Daiana Medina, dueña y CEO de Meltaím.

 

Los números de 2023

En la última edición de CyS se generaron más de $1.500 millones en volumen de negocios y más de 100.000 visitantes que disfrutaron de la feria. Además, 50 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos. También se concretaron 500 reuniones entre 180 expositores y 36 supermercadistas.

Por todas estas razones, Caminos y Sabores se presenta como una gran oportunidad para el crecimiento y el impulso de los emprendimientos. Todos aquellos interesados en contratar un espacio para la 18° edición que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, pueden obtener más información aquí.