Un verdadero ícono de Argentina, el mate es mucho más que una simple infusión, una experiencia que trasciende el simple acto de beber y que implica compartir. Por tercer año, Andresito ganó el Concurso Experiencias del Sabor de Caminos y Sabores. ¿Cuáles son las cualidades de esta yerba mate con palo?

En el corazón de esta infusión se encuentra la unión de amigos y familiares alrededor de la mateada, un momento de conexión genuina donde las conversaciones fluyen con la misma naturalidad que el agua caliente que se vierte sobre las hojas de yerba mate.  Esta infusión indiscutida convoca cientos de expositores cada año en la feria Caminos y Sabores.

Uno de ellos, es Andresito. No solo tiene asistencia perfecta a El Gran Mercado Argentino, sino que también obtuvo tres premios en el Concurso Experiencias del Sabor, elegida como la Yerba Mate con palo favorita.  “Esta tercera victoria representa el triunfo del esfuerzo y la dedicación de un equipo apasionado. Es un testimonio del compromiso constante con la excelencia y la búsqueda incesante de la mejora”, dijo Lucas Gnoato Masoneves, jefe de Marketing de Cooperativa Yerbatera Andresito LTDA.

Desde el inicio, trabajan arduamente para elevar la calidad del producto, y este premio es el reconocimiento de ese esfuerzo conjunto. “Nos enorgullece destacar que, al igual que nuestra yerba, también incorporamos en nuestro enfoque los valores y la riqueza de la región donde se cultiva. Los parques, reservas y cursos de agua que rodean nuestro entorno son parte integral de lo que hace que nuestro producto sea excepcional”, argumentó.

La marca y el producto tiene asistencia perfecta a la feria, más precisamente en el Camino de las Infusiones. Tan es así, que Gnoato ponderó la importancia del reconocimiento al señalar que “Caminos y Sabores es una vitrina, donde viene gente de todo el país, y este premio es un respaldo para llevar de manera exponencial la marca a lugares de la Argentina donde todavía no estamos presentes”.

La yerba Andresito habla de familia y de una calidad diferencial porque se produce en una zona de monte, en tierras rodeadas de áreas protegidas”, destacó Javier Kopruch, coordinador de ventas de la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada

Elegida por el público

En el caso de la Yerba Mate fue elegida por los consumidores. Los visitantes que se acercaron entre el jueves 6 y viernes 7 de julio a la feria pudieron participar a través de una cata en el Salón del Gusto coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).

Al respecto, Trinidad Soteras del ITA, explicó: “La condición para participar es que sean consumidores habituales, pero la prueba no puede ser sesgada, o sea no los puedo guiar”.

La yerba ganadora se destaca por su equilibrada y agradable intensidad que conquista los paladares más exigentes. “Nuestra meticulosa selección de hojas verdes maduras durante los meses óptimos, de junio a agosto, garantiza la calidad de nuestra materia prima. Estas hojas se cosechan con cuidado y se secan a temperaturas ideales para preservar todas las propiedades organolépticas del producto. Posteriormente, almacenamos la yerba en un depósito climatizado, donde madura a la perfección. Esto nos permite ofrecer una experiencia única y consistente en cada mate”, detalló el jefe de Marketing.

Actualmente, Andresito se presenta en cuatro tamaños convenientes: 250 gramos, 500 gramos, 1 kilogramo y 2 kilogramos, para adaptarse a las preferencias de cada consumidor. Se pueden encontrar los productos en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, entre otras.

Como novedad, anticiparon que muy pronto podrán adquirirla directamente a través de la tienda on line, lo que facilitará aún más el acceso a nivel nacional e internacional.

Tips para unos buenos verdes

Al consultar sobre las recomendaciones para tomar mate con Andresito, desde la Cooperativa indicaron: “Es versátil y se adapta a las preferencias personales de cada uno”, resaltó el jefe de Marketing.

Sin embargo, para aquellos que disfrutan del mate amargo, sugieren infusionarlo con agua caliente a una temperatura óptima de entre 70°C y 75°C. Esto permitirá experimentar una sensación placentera en el paladar, una intensidad equilibrada y una duración prolongada de la mateada. ¡Disfrutarás de la experiencia de un termo completo de agua caliente sin sacrificar el sabor auténtico de nuestra yerba!

40 años de producción

Detrás de la marca Andresito, se encuentra una Cooperativa de productores locales que este año celebra su 40 aniversario y ha demostrado un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, manteniendo siempre un compromiso inquebrantable con la calidad en cada paso de nuestro proceso.

La Cooperativa Andresito ubicada en Misiones, tiene 120 socios aproximadamente que viven y trabajan la tierra en una zona rodeada de dos parques (el Iguazú y el Uruguay) y otras áreas protegidas, es decir tenemos yerba de monte, y eso hace que sea un producto diferente y valorado por el público”.

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA). En 2022, la cooperativa fue elegida como uno de los ejemplos de buen trabajo vinculado a la producción de alimentos.