El Gran Mercado Argentino fue un nexo para que emprendedores conecten y realicen sinergias con empresas, en un espacio de encuentro organizado por Soy Pyme.
En el primer y segundo día de Caminos y Sabores, 140 emprendedores pudieron participar de dos Rondas de Negocios, en las que se generaron vínculos comerciales con 30 empresas conformadas por grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores y cadenas gourmet.
La organización estuvo a cargo de Sabrina Solnicki y Patricia Esperon, creadoras de Soy Pyme. “Lo bueno de las Rondas de Negocios es que muchos de los productores, sobre todo del interior del país, muchas veces no tienen acceso a estos canales, por lo que les facilitamos la vinculación comercial entre productores y distintos canales comerciales”, cuenta Patricia.
Las Rondas de Negocios se dividieron en dos medias jornadas, entre jueves y viernes, donde los expositores que se habían inscripto previamente pudieron generar reuniones con los representantes de grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores y cadenas gourmet. Entre las empresas participantes estuvieron Carrefour, Walmart, Cencosud, Cooperativa Obrera, La Anónima, Carrefour, la Cámara de Supermercados, Más y CODISER.
Para Diego Reboledo, en representación del Grupo CODISER, la participación en la actividad “fue muy positiva, conocimos a muchos proveedores interesantes”. Los rubros que se presentaron fueron mayormente de alimentos, bebidas, artesanías y cuchillos.
Cada emprendedor tenía 15 minutos para presentar su producto a las grandes empresas. “Vinimos con el objetivo claro de llegar a los retails argentinos y poder entrar en las grandes cadenas de supermercados” dijo Hernán Martínez Escudero, uno de los fundadores de yerba mate Origen y Yará, la primera bebida de yerba mate que están lanzando en Caminos y Sabores.
Otro emprendedor que participó fue Gerardo Villosio, de la empresa familiar Don Celestino, quien conquistó con su dulce de leche gourmet producido en el tambo familiar. “La idea era hacer contactos para desarrollarlos en el tiempo, nos llevamos muchos contactos, estos encuentros nos permiten identificar la necesidad de cada distribuidor”, comenta y explica que realizan el dulce con una leche de la raza de vaca Sueca Roja, “lo que determina mayor concentración de sólidos en la leche agregando valor para que sea más cremoso y suave”.
Las mermeladas artesanales sin conservantes de El Brocal de San Pedro también estuvieron presentes en las Rondas de Negocios donde Marcela Baz, dueña del emprendimiento, pudo contactar con nuevos supermercados. “Se juntaron lindas personas con buenos proyectos”, afirma.
Desde La Pampa, Belén Paesani fue la encargada de dar a conocer Fruto Pampa. “Tuvimos muchas reuniones, fue muy productivo”, comentó. Su emprendimiento de snacks y confituras de chocolate, creado hace dos años, es la primera vez que participa de la feria.
Con el objetivo de darle valor a los garbanzos que producen en la empresa agropecuaria, Federico Caracotche lanzó en 2016 su producto Hummus Kamar. “En la ronda de negocios tuvimos entrevistas con supermercados, estamos muy agradecidos por el apoyo, mi objetivo es seguir dando a conocer el producto y poder insertarlo en el mercado”, asegura con tonada tucumana.
Entre los dos días que duró la Ronda de Negocios se generaron 400 reuniones. “Trabajar en equipo nos potencia, el trabajo colaborativo nos hace ser mejores en lo que hacemos”, concluye la organizadora del encuentro Sabrina Solnicki.