Las Cocinas Azul y la Verde son los espacios en donde el público visitante del Gran Mercado Argentino puede encontrar a los chefs en acción haciendo recetas y compartiendo un momento de charla.

Un atractivo especial de la 16º edición de Caminos y Sabores son sus espacios de Cocina Azul y Cocina Verde, en los que durante los cuatro días de la feria reconocidos chefs estarán compartiendo con el público sus recetas, historias y tips sobre los alimentos.

En el primer día del Gran Mercado Argentino, el cierre de cada Cocina estuvo a cargo de Madame Papin, en el sector Azul, y de Luciano García en el Verde.  

“Lo bueno de Caminos y Sabores es poder mostrar a esos pequeños productores, y valorar sus productos”, dice Madam Papin quien además de haber dado este viernes una Master Class, está presente en la feria con un stand en el que se pueden encontrar distintas variedades de papas y papines, también budines veganos y unos tamales recién hechos para comer en el patio de comidas o, si se prefiere, listos para llevar a casa. 

Al momento de hacer su Máster Class, Madame Papin mostró toda su originalidad al hacer la receta que tituló: “Tamal tres rellenos: un viaje para unir Argentina de Norte a Sur: carne, queso y merluzón”. “Me interesa contar qué pasa con los alimentos en un plato” dice y cuenta que, como Argentina es un país donde se come poco pescado a pesar de tener un extenso mar, se le ocurrió “hacer un tamal para juntar la Argentina y contar una historia de cómo el maíz se enamora de una señorita que vive en el mar, esa señorita es un merluzón de la Patagonia que viene por las aguas y llega hasta la otra punta del país, se enamoran y hacen una casa”. 

En el otro espacio de Cocina, el Verde, la pastelería se hizo presente con Luciano García. En el momento golosos del día, la lista de recetas que preparó incluye tarta de tofi salado con maní y chocolate amargo; macarrons de maracuyá, limón y coco; húmedo de chocolate y quinotos en almíbar; financier de banana, dulce de leche y coco, y de banana y frambuesa. “Todas preparadas con materia prima de productores que están en la feria”, destaca Luciano. 

Durante su Máster Clases charló con el público sobre su concepto de pastelería, de la importancia de la estacionalidad, los productos agroecológicos y naturales. “Si bien lo que hago tiene una impronta en la pastelería clásica europea, siempre le pongo una nota propia a base de nuestros productos locales”, afirma.

Para los próximos días, en el cierre de cada jornada de las Cocinas Azul y Verde estarán: Matías Rise, Gustavo Nori, Dolli Irigoen, Martín Altamirano, Itziar Aguirre y Chantal Abad.