9/07 – Los sabores del bicentenario en perspectiva histórica

Magda Choque Vilca realizó un recorrido histórico por los alimentos que sobrevivieron al paso del tiempo en nuestro país y realizó degustaciones de sabores norteños, junto a copleras jujeñas que le pusieron color a la jornada. Hoy es el último día para visitar la feria, que permanecerá abierta hasta las 21.

“La cocina es uno de los aspectos estratégicos para conocer más sobre la historia de nuestro país y de su gente”, afirmó la Ing. Agr. Magda Choque Vilca, quien le puso el toque jujeño a las clases de cocina de Caminos y Sabores. La feria transita su última jornada en un nuevo aniversario de la independencia del país, con miles de visitantes recorriendo sus caminos, hablando con los productores, participando de las actividades y adquiriendo productos de primera calidad con identidad regional. El predio de La Rural donde se realiza el evento mantendrá sus puertas abiertas de 12 a 21.

Choque Vilca se refirió al Éxodo Jujeño –que se conmemora el 23 de agosto– como un episodio clave en la lucha por la independencia, forjado por las clases populares que habitaban la región.

Luego propuso realizar un viaje en el tiempo por la cocina argentina, identificando cuatro momentos históricos desde el punto de vista culinario. “En primer lugar, para el período pre-hispánico, podemos señalar a la tijtincha como alimento emblemático de la época”. Esta comida estaba hecha a base de maíz y carne seca, y tenía carácter ritual, preparándose como ofrenda para la Pachamama.

“Para el período de la colonia, me parece emblemático el estofado de cordero, que reúne elementos de las dos culturas que se encontraron en aquella época”, afirmó.

La comida del monasterio, aquella introducida por los jesuitas y característica de las instituciones religiosas del país, según Choque Vilca, tiene su símbolo en las capias, alfajores hechos en base a harina de maíz.

Por último, entre los sabores que sobrevivieron al paso del tiempo y hoy en día habitan nuestras mesas en forma cotidiana, la ingeniera jujeña señaló a las empanadillas. “En ellas se resume el mestizaje entre las culturas que habitan el suelo de nuestro país y la riqueza que las caracteriza”, señaló.

Gusto argentino
“Desde la época de la independencia, han sobrevivido en nuestro país sabores muy intensos en lo que hace a comidas saladas –con condimentos fuertes e incluso picantes– y muy sutiles en los alimentos dulces. En estos últimos, el dulzor acompaña, a diferencia de los dulces europeos como el chocolate, más fuertes e intensos”, analizó Choque Vilca.
Mientras la cocinera jujeña brindaba la retrospectiva, el público pudo degustar bocaditos preparados con ingredientes del norte argentino, y luego escuchar a un grupo de copleras venidas de Jujuy con sus tradicionales cantos, acompañados por el sonido de la típica caja coplera.

“Queremos que este público sepa que nuestros sabores e historia le pertenecen a toda la Argentina, y que sientan que todos juntos aportamos desde siempre al desarrollo de nuestros alimentos y costumbres”, concluyó Choque Vilca.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a https://www.caminosysabores.com.ar/grilla-cocina/

DATOS ÚTILES

Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días.
Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar
Facebook: caminosysabores
Twitter: @feriacys

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar