9/07 – Hoy concluye la feria – En Caminos y Sabores suena la Argentina

La exposición de alimentos regionales, artesanías y turismo tuvo a lo largo de sus cuatro jornadas música de distintas regiones del país y de Latinoamérica. Con el Memo Vilte y los personajes del carnaval jujeño nadie se quedó sentado.

Caminos y Sabores comienza la recta final, y cuando a las 21 horas se cierren las puertas de la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo, no sólo habrán quedado en el paladar de los visitantes los sabores de todo el país, ni en los ojos la infinidad de colores de nuestra tierra; también serán inolvidables los sonidos de los músicos que pasaron por la Plaza del Encuentro y que ofrecieron al público los sonidos de distintas regiones del país y de Latinoamérica.

Uno de los platos fuertes fue sin duda la presencia del cantor jujeño memo Vilte, que alegró a toda la concurrencia con su repertorio de carnavalitos y sonidos andinos. “Tengo la suerte de haberme criado en un pueblo en el que podíamos comer los frutos que nuestros padres sembraban, duraznos, manzanas, peras y uvas. Esos son los viejos recuerdos que uno lleva en el alma y creo que cuando canto, todos esos aromas y sabores brotan de mi voz”, comentó.

Vilte nació en 1977 y comenzó cantando coplas, el canto ancestral que se sigue transmitiendo de generación en generación y de boca en boca. Luego comenzó con los huaynos, las chacareras y zambas, siempre en una profunda ligazón con sus raíces. “Siento que mi deber es poner un granito de arena para que los jujeños y los argentinos conozcamos nuestra historia”, agregó. El domingo 8, junto con su música se hicieron presentes las distintas imágenes típicas del carnaval jujeño, que alegraron a todos los visitantes y que se sumaron al baile nacional.

Santiago y su poesía

El dúo de guitarras santiagueño conformado por Juan Bustos y Nacho villagra se presentó en la plaza del encuentro a puro ritmo de chacarera, acompañados por un bombo ejecutado magistralmente por Martín Coronel. “Nuestra música, hecha para bailar y alegrarse, es una visión poética de Santiago del Estero, de sus paisajes, sus costumbres y su gente”, afirmó Bustos.

“Yo creo que lo mejor que tiene nuestra tierra para mostrar es la cultura de su pueblo, que es muy rica y se refleja en los productos que el público de la Ciudad de Buenos Aires puede ver hoy aquí, así como también en lo que nosotros hacemos”, agregó.

Con él coincidió Villagra, que destacó la presencia de un luthier de bombos legüeros entre los productores que vinieron en representación de la provincia. “El bombo es un ícono de la cultura santiagueña, y es muy bueno que se difunda entre este público urbano, que no tiene un contacto cotidiano con todo eso, a pesar de que vivimos en el mismo país”, manifestó.

Una fiesta latinoamericana

Cuando empezaron a sonar las trompetas y los bongoes, la fiesta fue completa. Dos orquestas de músicos provenientes de distintos países de Latinoamérica estuvieron cantando su alegría al público presente. La Caballito Mambo Club presentó músicos de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela y su amplio abanico de sonidos latinos. Lino Santo, director de la orquesta, comentó que “empezamos a tocar salsa hace dos años, porque nos hace feliz esta música. Somos la primera orquesta juvenil argentina de salsa, y tocamos clásicos de Rubén Blades, de Héctor Lavoe o de Willy Colón”. Su colega Catriel Diringuer agrega que “la salsa es música de negros. El génesis es africano, y su surgimiento fue producto del cruce de los inmigrantes cubanos y portorriqueños a Estados Unidos y los jazzistas neoyorkinos”.

El lunes 9, además, el escenario fue abierto por La Malanga All Stars, una orquesta estable de salsa urbana formada por 14 músicos que presentó los sonidos más tradicionales de la Nueva York de los años setenta. La particularidad de esta orquesta consiste en que a los clásicos centroamericanos les incorporaron arreglos del tango porteño, en una fusión sumamente renovadora.

Al plato musical del Día de la Independencia se sumó Voces del Boquerón y más tarde Chango Almirón, invitados por el Círculo Tucumano. Y, para el cierre, como cada día de la feria, desde el viernes 6, el cierre a cargo de Memo Vilte.

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar