6/07 – Un espacio para alimentarse mejor

En la feria que se extiende hasta el lunes 9 de julio hay un importante espacio destinado a la buena alimentación, a través de los productos aptos para celíacos y los orgánicos.

Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que se está llevando a cabo hasta el lunes 9 de julio en La Rural, ofrece la posibilidad de encontrarse cara a cara con productores de todo el país que se preocupan por aquellos que no pueden digerir los alimentos que sí puede la mayoría, y también con expositores dedicados a la promoción de los alimentos orgánicamente producidos.

La entidad sin fines de lucro Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) trabaja desde la década del ´70 en la difusión de la celiaquía, que consiste en la intolerancia total y de por vida al gluten de trigo, cebada, centeno y avena. “A decir verdad, la avena no es dañina en sí misma, pero como se la suele sembrar antes o después que el trigo, se contamina y no es apta”, explica Alicia Greco, presidenta de la entidad.

La directiva cuenta que algo tan simple como la alimentación puede modificar todas las dimensiones de la vida de una persona: “Entre los síntomas se encuentran los vómitos, diarrea y constipación, pero también la depresión, la anemia o incluso la infertilidad. Muchas veces las fracturas espontáneas son producto de la celiaquía, la caída del pelo o los abortos espontáneos”, agrega.

Por eso, Greco está en la feria explicando que para evitar estos problemas sólo es necesario hacer un diagnóstico preciso –que se realiza mediante biopsia del intestino delgado- y en caso de confirmarse, modificar la alimentación. “No se cura porque es una condición genética, pero se neutraliza con una dieta estricta sin gluten”, asegura. De acuerdo con sus estadísticas, uno de cada cien argentinos es celíaco. “En total habría 400 mil, pero muchos están mal diagnosticados, así que la cifra es imprecisa”, completa.

En las clases de cocina, y acompañando los esfuerzos de ACELA, la chef Nora Caramés enseñó a preparar bruschettas sin gluten, aptas para celíacos.

Orgánicos
Un importante grupo de expositores vino a la feria a mostrar las bondades de los alimentos orgánicos, aquellos que provienen de sistemas de cultivo que preservan el suelo y el medio ambiente sin aplicar agroquímicos. “Gracias a este tipo de producción, se protege la salud de los productores, se resguarda la calidad del agua, se defienden las economías regionales y, sobre todas las cosas, los alimentos tienen más sabor”, explica Patricia Sassaroli, de la comisión directiva del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

En la feria se puede encontrar todo tipo de alimentos orgánicos: granola para el desayuno, miel, té, arroz, el endulzante natural stevia, frutas, verduras y hortalizas, aceitunas y alcaparras, todo orgánico y directo del productor a la mesa. Aceites y aceto también están en su versión orgánica, junto con el vino blanco y el tinto. Sin embargo, uno de los productos más destacados es la trucha orgánica, proveniente de las lagunas de la Meseta del Strobel, en Santa Cruz, donde son criadas en forma natural, alimentadas con crustáceos y ahumadas de manera artesanal con técnicas tradicionales.

“Actualmente el 98 por ciento de la producción argentina se exporta a destinos como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea o Brasil. Los ingresos para nuestro país por estos productos rondan los 400 millones de dólares”, se entusiasma Sassaroli.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a www.caminosysabores.com.ar

DATOS UTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40

Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días. Jubilados, entrada 2×1 viernes 6 de julio. Escuelas primarias, secundarias y de oficios: gratis el viernes 6 de julio. Deberán presentar anticipadamente a la visita un listado completo de asistentes, detallando nombre, apellido y número de documento y tendrán que estar acompañados por adultos.
Estudiantes de escuelas gastronómicas: 50% de descuento el viernes 6 de julio presentando Certificado de Alumno Regular o Libreta. Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar