6/07 – Un encuentro directo entre los productores y su público

Los productores suelen cobrar por sus productos mucho menos que lo que paga el consumidor al final de la cadena. La feria constituye un esfuerzo para promover el comercio justo y achicar las distancias entre los polos de producción y consumo.

Además de apuntar a deleitar los sentidos de los visitantes con aromas y sabores de todo el país, la feria Caminos y Sabores –que abrió sus puertas hoy, y estará hasta el 9 de julio en La Rural– busca promover valores en la producción y comercialización de los alimentos regionales. Por eso, al recorrerla, pueden verse paneles gráficos donde se detalla la importancia de la “cadena corta”, es decir, de la necesidad de reducir las distancias entre los polos de la producción y el consumo.

En general, los consumidores pagan entre 2 y 11 veces más de lo que recibe el productor, dependiendo del producto. Por un kilo de manzana, por ejemplo, pagamos hasta 7 veces más al final de la cadena de lo que recibe quien las sembró y las cosechó. Por un kilo de naranja, llegamos a abonar hasta 8 veces más, y por un kilo de yerba, hasta 3 veces más.

Hoy por la tarde, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó “De La Tierra a la Mesa”, un trabajo que da cuenta de la gran brecha que existe entre los precios que perciben los productores por los alimentos que producen y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas. Según el estudio, por una lata de duraznos, los consumidores pagan 1300 % más de lo que se le paga al productor por la fruta (0.97 centavos vs. 17 pesos la lata). Los ejemplos se multiplicaron en la actividad: por un queso Pategrás el consumidor paga 54 pesos, mientras que al productor le llegan apenas 16. Para la lechuga, la diferencia trepa al 1000%.

En contraposición, los caminos de la feria son el lugar propicio para el contacto directo entre los productores y los consumidores, en el que los primeros reciben un precio justo por sus productos. El público tiene la posibilidad de ver y saber cómo se hacen los alimentos que compra, y ambos tienen la oportunidad de compartir experiencias y saberes cara a cara. Sobre este tema estará hablando la gente de Fundación Fortalecer el domingo 8 a las 16.30 en el Taller de Elaboración de Alimentos Regionales, en una charla–degustación y sorteo de alimentos bajo normas de comercio justo.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a www.caminosysabores.com.ar

DATOS UTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días. Jubilados, entrada 2×1 viernes 6 de julio. Escuelas primarias, secundarias y de oficios: gratis el viernes 6 de julio. Deberán presentar anticipadamente a la visita un listado completo de asistentes, detallando nombre, apellido y número de documento y tendrán que estar acompañados por adultos.
Estudiantes de escuelas gastronómicas: 50% de descuento el viernes 6 de julio presentando Certificado de Alumno Regular o Libreta. Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar
Facebook: caminosysabores
Twitter: @feriacys

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar