6/07 – La cocina misionera dejó sus aromas en Caminos y Sabores

Los cocineros de Misiones Lisandro Martínez y Gunther Moros, le dieron el toque agridulce a la feria, preparando en vivo un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, entre otras delicias.

La cocina de Misiones sorprendió a los visitantes de Caminos y Sabores, la feria que une alimentos regionales, turismo y artesanías, que abrió sus puertas hoy y se extenderá hasta el 9 de julio, desde las 12 a las 21, en La Rural. La provincia tendrá hoy una destacada participación en la feria, incluyendo la visita del Ministro de Bienestar Social de Misiones, Joaquín Losada.

Lisandro Martínez y Gunther Moros fueron los cocineros a cargo de los sabores misioneros, que incluyeron dos platos con productos típicos de la tierra colorada: pacú al horno sobre emulsión de mamón, palmitos grillados envueltos en jamón misionero, chipá guazú y miga de farofa cítrica; y un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompañado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, maní y microbrotes.

Además, prepararon en diversas formas caipirinha, bebida de origen brasileño que ya forma parte de las costumbres de toda la región cercana a Misiones. Martínez también mostró cómo hacer caipimate, que “le agrega a la tradicional bebida carioca sabores más nuestros y refrescantes, como licor de mate, menta y caña”, resaltó.

Ambos destacaron las bondades de los sabores de su región, que incluye varios platos agridulces, “un tipo de comida a la que aquí no están tan acostumbrados y que queremos difundir, porque es deliciosa”, señaló Moros. Para demostrarlo, realizaron una degustación de pinchos con higos, carne de cerdo y vacuna, remojada en una preparación de farofa, un acompañamiento tradicional y típico de la comida brasileña.

Las propiedades de la materia prima que ofrece la provincia fue también uno de los ejes destacados de la demostración: “Los pinchos pueden hacerse con bambú, material muy resistente al calor que abunda en Misiones, y que curado en jugo de limón y blanqueado en el horno es ideal para la cocina, además de ecológico”, explicó Martínez.

“Por otro lado, el hidrato de carbono de la mandioca, ingrediente fundamental de la farofa, es de muy buena calidad”, agregó.
Durante la demostración, los cocineros sortearon una amplia variedad de productos misioneros, como miel orgánica, té negro orgánico y licor de mate, y hubo degustaciones de morcillón con queso azul y bocaditos con salamín de la región.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a www.caminosysabores.com.ar

DATOS UTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días. Jubilados, entrada 2×1 viernes 6 de julio. Escuelas primarias, secundarias y de oficios: gratis el viernes 6 de julio. Deberán presentar anticipadamente a la visita un listado completo de asistentes, detallando nombre, apellido y número de documento y tendrán que estar acompañados por adultos.
Estudiantes de escuelas gastronómicas: 50% de descuento el viernes 6 de julio presentando Certificado de Alumno Regular o Libreta. Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar
Facebook: caminosysabores
Twitter: @feriacys

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar