24/06 – Un viaje a los sabores de toda la Argentina

Una nueva edición de Caminos y Sabores. Una nueva oportunidad para resaltar todo lo que la gastronomía argentina tiene para ofrecer.


Del 6 al 9 de julio, productores de todo el país estarán en la feria presentando sus sabores. Allí también estará el Ministerio de Turismo de la Nación a través de su plan CocinAR, con el que busca potenciar la gastronomía argentina.

El Ministerio participará con un espacio para que las provincias muestren sus productos y sus eventos gastronómicos del año. Y en la «Plaza del Sabor» impulsará la presentación de chefs y cocineros que representan la gastronomía de nuestro país, además de números artísticos.

La cocina argentina es un hermoso atractivo y una gran aliada del turismo. Cada región tiene su sabor, su identidad, sus ingredientes. Hay productos típicos, recetas innovadoras y una escena culinaria que está en constante evolución. Desde el Ministerio buscan potenciarla y que todos puedan probar nuestros platos y recorrer nuestros paisajes. CocinAR es el programa de Turismo Gastronómico que impulsa la cartera para posicionar la gastronomía en el plano nacional e internacional como uno de los grandes sellos argentinos.

El objetivo es destacar la diversidad de la oferta culinaria del país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística como forma de consolidar y distinguir su identidad. En el plano económico se busca favorecer la dinamización de las economías regionales para, de esta manera, generar nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza.

Desde el plan CocinAR, el Ministerio viene trabajando con los protagonistas de las cocinas locales. El año pasado se realizaron foros de diagnóstico con cada provincia. Este año continuarán trabajando con el Plan de Turismo Gastronómico para desarrollar la oferta en cada rincón y con herramientas de gestión y de capacitación en la temática. Además, llevarán nuestros platos como carta de presentación a importantes ferias y eventos nacionales e internacionales.

En el mundo empiezan a reconocernos. World Travel Awards destacó a la Argentina como destino gastronómico de Sudamérica en 2017, después de cinco años consecutivos en los que Perú estuvo en el primer puesto. Desde el Ministerio apuntan a seguir el desarrollo para que nuestros sabores sean una de nuestras insignias.

“Argentina tiene puesto el foco en la gastronomía y gracias al trabajo en conjunto de los sectores público, privado y académico, estamos construyendo un mapa de nuestra cocina con todas las provincias del país”, expresó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

“Más allá de posicionar la cocina, CocinAR dinamiza las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor, generando oportunidades dignas de trabajo para todos, porque no sólo es una cadena económica y productiva, sino también humana”, agregó.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.