24/06 – El desafío de incluir acercando oportunidades

El Banco Nación busca desarrollar comunidades de negocios dentro de la feria.

Nación Emprende, el programa para Microempresas y Emprendedores del Banco Nación, estará presente en Caminos y Sabores. Leonardo Viso y Javier Comba, Gerente y Subgerente del área de Microfinanzas del Banco explican que se trata de un programa integral orientado al ecosistema emprendedor que no solo ofrece líneas de crédito sino también asistencia técnica y la posibilidad de inclusión financiera.

“El crédito es la punta del iceberg”, asegura Comba. “Para que estas líneas resulten las más convenientes del mercado previamente se articulan políticas entre el Banco y sus sucursales, organismos públicos nacionales y locales, cámaras sectoriales y ONGs, posibilitando una asistencia que se ajuste a las necesidades de cada emprendedor y le permita desarrollar su negocio de manera sustentable”, explica.

Leonardo Viso, por su parte, destaca la inclusión financiera que propone el programa. “Nación Emprende asiste a los clientes que hoy no encuentran herramientas adecuadas en el sistema financiero”, dice. “Y lo hacemos con la firme convicción de desarrollar nuevos clientes. Los bancos compiten entre sí por captar clientes de una base estática, en un juego de suma cero. Nuestra estrategia es la de incluir esforzándonos en ampliar esa base, desarrollamos nuevos clientes con la asistencia de Nación Emprende y los acompañamos en su crecimiento para que luego se incorporen a la cartera PyME del Banco Nación”, acota.

“La actual gestión del Banco puso mucho énfasis en la cercanía con la gente, en la simplificación de trámites y en la reducción de requisitos, ofreciendo productos competitivos, sin que ello implique la asunción de mayor riesgo de crédito, ni la resignación de rentabilidad. Lo que estoy comentando se ve reflejado en el record de préstamos, que en los últimos 5 meses han alcanzado las 8.500 operaciones en todos los puntos del país, y con grandes expectativas de crecimiento, ya que actualmente estamos otorgando aproximadamente 1.000 créditos por semana”, detalla el gerente de Microfinanzas.

El funcionario considera a Caminos y Sabores como una excelente oportunidad para desarrollar comunidades de negocios, para vincular a los expositores y visitantes con el Programa y ofrecerles la posibilidad de potenciarse.

Un ejemplo práctico
Los ejecutivos del Banco comparten el caso de una microcervecería de la ciudad de Tandil, un emprendimiento de tres amigos que querían producir y comercializar su propia marca de cerveza. Con un módico capital inicial, mucho esfuerzo y un PAC Emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación pudieron instalar una pequeña planta en Tandil. Luego, con un crédito de Nación Emprende pudieron ampliar su capacidad de producción e instalar un bar con vista a la planta. A menos de dos años de su lanzamiento, hoy el negocio es sustento familiar de sus fundadores y de 22 trabajadores que emplea, demanda insumos de la industria cervecera, produce 40.000 litros mensuales de cerveza, paga impuestos, fue premiada con medalla de plata en una competencia internacional por su cerveza Old Ale en México y ya califica para ser atendida como cliente PyME por cualquier banco del sistema. “De eso se trata el Programa Nación Emprende –dice Viso-, es el desafío de incluir acercando oportunidades”.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.