23/06 – Argentina trabaja en la consolidación del turismo gastronómico

El Ministerio de Turismo de la Nación estará presente en la 13ª  edición de Caminos y Sabores promocionando CocinAR, la iniciativa con la que busca desarrollar las economías regionales y difundir las rutas gastronómicas del país.

Turismo Nación-Gastronomía - Santa FeEn la 13ª edición de “Caminos y Sabores”, el Ministerio de Turismo de la Nación participa con su Plan de Turismo Gastronómico: CocinAR, cuyo objetivo es revalorizar la cocina argentina y consolidarla como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

Entre las principales acciones de CocinAR, está la elaboración del Mapa de la Cocina Argentina que muestre la variedad de platos que tiene nuestro país.

Esta iniciativa busca el desarrollo de las economías regionales y las rutas gastronómicas para recuperar la alimentación tradicional de cada lugar. El mapa combinará los placeres de viajar y comer con la historia y la cultura local para que el turista disfrute de recorrer la Argentina. Porque los paisajes no entran sólo por los ojos: probar sus sabores es conocer a fondo un lugar, sus ingredientes, sus costumbres y sus aromas.

“La gastronomía argentina es un enorme atractivo a la hora de decidir a dónde viajar: tenemos una oferta muy variada de rutas, platos diferenciales, ingredientes propios de cada lugar y chefs reconocidos en todo el mundo. Incluso contamos con que en este 2017 Buenos Aires es la capital iberoamericana de la gastronomía: una muestra de la variedad y calidad de su cocina”, explica el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no había hasta ahora un plan que definiera la estrategia a nivel nacional. Es por eso que este ambicioso proyecto, 100% federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país.

En este sentido, desde el Ministerio de Turismo destacan que las economías regionales se fortalecerán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, valorizando su identidad y contenido histórico.

“Tenemos materias primas típicas de todo tipo, y con el plan CocinAR estamos trabajando en ponerlos en valor para desarrollar emprendimientos y potenciar las economías regionales. Con un nuevo mapa del turismo gastronómico, queremos impulsar la cocina argentina y que todos viajen para probar nuestros platos y recorrer nuestros paisajes”, agregó Santos.

En el proyecto liderado por el Ministerio de Turismo, colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación  y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que lo apoyan.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 foros de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, que se están llevando a cabo en cada provincia del país. También están pautados 6 foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos.

De esta manera, se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas y productores gastronómicos. «Por eso, decimos que CocinAR muestra la cadena de valor federal que está detrás de cada comida que un cocinero prepara con productos de cada región del país», finalizó el ministro Santos.

Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico, que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

Entre otros puntos, el Plan también incluye el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales e incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.

Descargar Gacetilla, click acá
Descargar Foto 1 en alta, click acá
Descargar Foto 2 en alta, click acá