Cooperativa Agrícola Colonia Liebig, donde la tradición y el trabajo construyeron un proyecto de vida que ya cumplió 89 años y reúne a 140 productores agrícolas que promueven una organización solidaria para progresar en unidad. A la fecha, elaboran 180 millones de kilos de yerba mate al año. Cuando las voluntades se unen, los logros se hacen escuchar.

DSC01626Disfrutar de una charla con amigos, mate de por medio, es uno de los placeres que compartimos los argentinos desde hace años. El mate nos trasciende y nos une, nos invita a la reunión, al encuentro, al compartir. Todo esto y más, simboliza esta querida infusión para muchos habitantes de esta querida tierra. Mismo sentimiento que tuvieron a fines del siglo XIX, contingentes de inmigrantes que llegaron a la Argentina en busca del trabajo que no encontraban en sus países de origen. “Entre aquellos inmigrantes, un nutrido grupo de colonos alemanes se estableció en el noroeste de Corrientes, en lo que hoy es Colonia Liebig y fundaron en 1926 la primera Cooperativa Agrícola del lugar. Estos pioneros compartían en su Europa natal la confianza en las cooperativas para procurarse el progreso como resultado de un esfuerzo compartido y de una riqueza distribuida equitativamente. La base era el esfuerzo mutuo y la solidaridad”, relata Mario José Conti, actual responsable de Promoción y Desarrollo de la Cooperativa.

DSC02269Colonia Liebig es una localidad que pertenece al departamento de Ituzaingó en la provincia de Corrientes, que como bien cuenta Conti, fue fundado por colonos de origen alemán, polaco y ucraniano. Es considerado la cuna del cooperativismo, ya que en el mismo funcionan varias cooperativas, siendo la más importante, la yerba mate Playadito, principal producto de esta Cooperativa que ya cumplió 89 años y que se complementa con la agricultura, ganadería, apicultura y forestación. “Actualmente tenemos 140 productores agrícolas asociados –continúa Conti-, quienes conducen la empresa con cobertura nacional y proyección internacional y siguen haciendo realidad el sueño de aquellos inmigrantes. Además, contamos con 225 personas en relación de dependencia directa y distribuimos 18 millones de kilos de yerba mate elaborada anualmente”.

DSC02272Según detalla Conti, la cooperativa ofrece un producto único, elaborado a partir de la hoja verde de los yerbales cultivados y cosechados por los propios productores asociados a la cooperativa que es deshidratada en secaderos y estacionada durante un prolongado tiempo para conseguir el aroma, color y sabor propio. “Con el aporte de tecnología en el proceso de molienda se logra una hoja de tamaño justo para disfrutar de un delicioso mate. Hoy, nuestro producto insignia es la yerba mate elaborada Playadito, pero también ofrecemos mate cocido en saquitos”.

Un modelo de economía solidaria, pasión por la calidad y servicio al consumidor que podrás descubrir en el stand de la Cooperativa Agrícola Colonia Liebig en la 11va. edición de Caminos y Sabores que se desarrollará del 9 al 12 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.