21/05 – Despierta los sentidos

El secreto de un buen té rara vez será revelado. Sólo los expertos saben cómo hacerlo y lograr que esta exquisita infusión sea venerada en todos los rincones del mundo. Nuestro país no es la excepción y de la mano de Tany Té descubrimos sabores y aromas que nos transportan a tierras lejanas.

Tany Te“La experiencia de haber viajado tanto por Europa, de ir de un país a otro, me permitió ver otras culturas, otros gustos, otros estilos. En el Viejo Continente el té en hebras se consume habitualmente y lo comercializan todos los almacenes. Me pareció que era algo que podía funcionar en nuestro país. Traje la idea en la cabeza y la puse en práctica, pero tuve que ponerle mucho esfuerzo porque acá estamos muy acostumbrados al té en saquito. Perseveré y logré desarrollar el concepto inicial. Ya llevo 18 años con el emprendimiento”. Quien cuenta la historia y detalles preliminares del emprendimiento es Eugenia Guerschanik, mentora de Tany Té, empresa dedicada a elaborar blends con diferentes variedades y estadios de fermentación de té argentino, frutas, flores, especias y hierbas de diversas procedencias (nacionales e importadas) que lo transforma en un producto único por sabor y aroma. Cada elemento que compone el blend es cuidadosamente seleccionado, “cada ingrediente es natural”, sostiene Tany.

Durante la charla, la productora revela que empezó en la cocina de su casa. “Mi producto es absolutamente artesanal, el primer té que hice fue de naranja con canela. Tenía unas naranjas, le agregué la mejor canela, lo dejé reposar unos días y salió riquísimo. Me fue bien y en tres años me establecí en Santa Fe, provincia que me abrió sus puertas y donde elaboro y distribuyo mi marca”. La estrategia para darse a conocer y presentar su producto en sociedad, fueron las exposiciones que se desarrollaban en la provincia de Santa Fe. “Las ferias me abrieron muchas puertas. No tenía medios para promocionarme de otro modo ni para abrir un local. Pero debo destacar que la participación por primera vez en Caminos y Sabores (originalmente con la ayuda económica del Ministerio de la Producción de Santa Fe), fue el trampolín que posicionó y fortaleció mi emprendimiento”.

Con su proyecto ya posicionado y funcionando sobre rieles, Tany va por más y sueña en grande: “Ahora apuntamos a exportar el producto, el mismo se encuentra registrado para comercializar en cualquier país del mundo. El año 2010 viajamos a una expo que se realizó en China, de la que participamos con un stand del municipio de Rosario, y logramos entablar varias relaciones comerciales. Hoy, nuestros productos se están comercializando en una empresa de productos gourmet que tiene llegada a la comunidad asiática, a México, Chile, Brasil. Como novedad, en el mes de septiembre participaremos en Expo Milán 2015”.

Los grandes negocios no se hacen de un día para el otro. Habrá pasos para atrás y otros para adelante, pero hay que continuar con insistencia y seguridad. “Mi día arranca a las 6 de la mañana. Si bien manejamos volúmenes importantes no son majestuosos porque la producción es artesanal. Estoy en todas las etapas del proceso, armo los nuevos blends, selecciono los ingredientes, diseño el packaging del producto, negocio la comercialización. Me ocupo de todo, y cuento con la ayuda de mi hijo Federico. Para este año, espero seguir creciendo en mi emprendimiento, ampliando el mercado interno y abriéndome camino al mercado internacional”.

Hace 8 años que Tany Te dice presente en la feria. La primera vez fue con la ayuda del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y eso les permitió contactarse con compradores minoristas, mayoristas y productores y resultó el puntapié ideal para que al año siguiente pueda participar de forma independiente. “Al estar en la feria aumentó la popularidad de nuestro producto, mejoraron las posibilidades comerciales y pudimos contactarnos con productores de materias primas necesarias para la elaboración de nuestro producto”, concluye Tany al mismo tiempo que anticipa que en el marco de la feria lanzarán nuevos blends libres de teína.