Desde Santiago del Estero, y por primera vez en Caminos y Sabores, la Colonia Menonita Cooperativa La  Rosa, arribó a la feria de alimentos, artesanías y turismo para presentar la amplia variedad de quesos que elaboran de manera artesanal y tradicional en Pampa de los Guanacos.

JAM_3239“Formamos parte de una Colonia Menonita conformada por más de 120 familias. En 1995 dejamos México y comenzamos a buscar nuevas tierras para nuestras familias. A través de unos amigos que vivían en La Pampa, nos recomendaron radicarnos en La Argentina. Así fue que nos instalamos en el noroeste argentino, a 380 km de la capital de Santiago del Estero, muy cerca de Pampa de los Guanacos”, comenta Juan Klasen quien se encuentra por primera vez en Caminos y Sabores, invitado por INTA para exponer los quesos que elaboran en la Cooperativa La Rosa –fundada en 1997-, y conformada por 140 productores.

Con sus vestimentas típicas, mamelucos azul oscuro, camisas cuadriculadas, sombreros blancos y sus ojos extremadamente claros, Abraham Wibe y Juan Klasen atienden con amabilidad al público presente, que degusta los quesos pategrás, se sacan fotos con ellos y compran sus productos sin reparo. A tal punto es el furor que despierta el stand, que en el día de la inauguración de la feria vendieron todo el stock previsto para el día en 2 horas y media. Un récord y ellos, felices.

“Nos identificamos con la agricultura familiar, somos pequeños productores que trabajamos en el tambo, en la producción de forrajes para consumo de los animales vacunos. Todo el trabajo lo realizamos con nuestras propias maquinarias y tractores. Además de las labranzas y siembra de forraje, tenemos gallinas, patos y cerdos para autoconsumo y venta minorista”, comenta Abraham Wibe mientras corta queso pategras para convidar entre quienes se acercan al stand.

Según cuenta, la Colonia tiene 8000 hectáreas, distribuidas entre 140 familias. Si bien su idioma es el alemán, en la feria se comunicaban en perfecto castellano con los miles de visitantes que se acercaban.

“Parte de nuestra historia es ser autónomos e independientes. Creemos que con trabajo cooperativo, igualdad, solidaridad y ayuda mutua, podemos lograr nuestro cometido. Por eso, en Caminos y Sabores, presentamos el fruto del esfuerzo colectivo de toda nuestra comunidad”, concluye Klasen.

Descargar la gacetilla aquí

Descargar foto: click aquí