“Esta feria es un espacio único para promover la producción” de la provincia donde se declaró la Independencia, dicen los expositores del jardín de la República, presentes en todos los rubros temáticos.

Cada 9 de Julio nos remite invariablemente a Tucumán. Pero en 2013 no hará falta trasladarse al Jardín de la República para disfrutar sus encantos. Con un vasto abanico de propuestas, los tucumanos están presentes en Caminos y Sabores, hallando en la feria un lugar ideal para la promoción autóctona.

No hay camino que Tucumán haya dejado sin presencia. En el espacio reservado para los dulces, los paladares exigentes (y no tanto) encontrarán la producción de un grupo importante de empresas pymes y familiares, encabezado por Cerros Tucumanos, conservas de La Salamanca, confitados La Emilita y regionales Amancay.

A más de uno se le hace agua la boca imaginando las distintas variedades de dulces, chutneys y confituras. En un recorrido imaginario, muchos se postulan para catar el dulce de leche de Cerros Tucumanos, elaborado con leche de vacas de la Cuenca de Trancas, cuyo proceso de cuidado asegura un 100% de calidad. Y en caso de solicitarlo, aunque no se trata de una producción intensiva, también se podrá conseguir dulce de leche elaborado con leche de cabra. Una oportunidad ideal para saborear algo diferente.

Hacia el tramo de las especies, Sexto Sentido ofrece su variedad de galletitas saborizadas. Aunque en su producción se encuentran galletitas clásicas, sin sal, con lino y con chía, en Caminos y Sabores estarán presentando sus galletas tipo marineras, con semillas y las variedades dulces. Por su parte, Patricio Palavecino, de Cabaña Santa Silvia, anunció que su firma pondrá a disposición de los concurrentes sus ya tradicionales huevos de codorniz, una variante no siempre tenida en cuenta por el grán público.

Dentro del segmento de Bebidas, Tucumán propone la degustación de cervezas artesanales, a través de Siete y ½, cuyos cortes Blonde Ale, Stout Smoked Irish Red e India Pale Ale ya cuentan con numerosos seguidores, no solo en Yerba Buena, su tierra de origen, sino en todo el norte nacional. Bajo la premisa “queremos llegar al mundo comenzando por nuestra provincia, y paso a paso ir abriendo nuevas fronteras”, estas bebidas serán presentadas en sus envases de 330cc.

En materia de vino, el Torrontés es un clásico del noroeste argentino. Y por ello en Bodega Las Mojarras, en Bodega las Arcas y Altos la Ciénaga los amantes del fruto de Baco podrán degustar la variedad en la línea Yuros y Siete Vacas. Otra apuesta fuerte para el paladar de los argentinos serán los cortes Malbec, devenidos en un clásico mundial.

Si el paladar está buscando otras variantes, Licores del Tucumán ofrecerá sus variedades artesanales de Dulce de Leche, Chocolate Blanco, Chocolate Negro, Café tipo Tía María, Al Huevo, Guindilla, Limonchello, Fino y Extra fino tipo Bayles. Y para los menores, si hay algo que no puede faltar es el jugo, que termina combatiendo la sed. Allí, Jugos Citric ofrecerá su completa gama de sabores. A los tradicionales naranja, pomelo, limón y limonada, ahora se les suman las combinaciones de naranja y durazno, naranja y frutilla, naranja y arándano y naranja sanguínea. Toda la producción realizada en base a frutos exprimidos y naturales con normas de calidad aprobadas tanto en campo como en cosecha, empaque y fábrica.

En el camino de los Quesos, Tucumán estará representada por las fincas Los Sueños y Estancia Las Carreras. Productos al natural y saborizados con diferentes especies como ají, orégano, pimienta negra, páprika estarán a disposición de los visitantes. Y para los más tradicionalistas, también hay quesillo y el tradicional “de rallar”, especial para acompañar las pastas de todos los días.

Dentro del Camino de la Tradición, desde Villa Carmela, Myriam Alarcón aporta su línea de muñecos norteños como llamas, ovejas, quirquinchos, tejidos al corchet. “La inspiración surge sola, a partir de la fauna y la flora del noroeste”, reseña Myriam, ideóloga, creadora y diseñadora de la propuesta. En orfebrería, Tribu Calchaquí ofrecerá su variado diseño de joyería en metal, según reseña la responsable de los diseños, Rosario Martínez.

En materia turística, Tucumán no sólo es la Casa de la Independencia. Por ello, a través de dependencias oficiales como la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Instituto de Desarrollo Productivo, la Provincia promoverá todos los encantos de su territorio, evocando los tiempos de antaño con los sulkys de Simoca. Una vuelta por tiempos que seguramente no volverán, pero cuya posible representación en escenarios naturales genera sensaciones muy particulares en cada uno de los visitantes.