El equipo de expertos catadores del Concurso Experiencias del Sabor comenzó a trabajar el jueves apenas abrió la feria. Raquel Berón, es una de las especialistas encargada de evaluar la categoría yerba mate, una de las cinco categorías que conforman el certamen.

Su nombre es “IlexParaguariensis”, pero es popularmente conocida como yerba mate y forma parte de la vida cotidiana de todos los argentinos. Y Caminos y Sabores, la feria que celebra nuestra cultura e identidad, le da un rol protagónico.

Hasta el 10 de julio en la Rural, más de una decena de pequeñas empresas y cooperativas ofrecen sus productos en el “Camino de la Yerba Mate”. Y para adentrarnos más en el mundo yerbatero, nadie mejor que Raquel Berón, sommelier internacional y coordinadora de la categoría Yerba Mate con Palo sin Saborizar del concurso “Experiencias del Sabor” que por 11er año consecutivo organiza la feria Caminos y Sabores y que entregará sus premios mañana, a las 15, en el escenario.

Como experta en yerba mate y miembro del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Berón revela algunas curiosidades que quizás se desconocen de ésta infusión, un producto que nos une con nuestra historia en el año del Bicentenario.

_MT173121- En 1967, en París, la yerba fue distinguida por el Museo del Hombre como“alimento de la humanidad” por sus proteínas y vitaminas.

2- El General Manuel Belgrano fue uno de los principales encargados de popularizar la planta en Buenos Aires y convertirla en bebida nacional. “Fue el primero que tomó yerba mate con todas sus legiones cuando fue a Paraguay. Y notó que su ejército revivía por los energizantes, mateína, cafeína y una cantidad de elementos que tiene la planta, que hacen levantar el ánimo”, explica Raquel Berón.

3- Los primeros en consumir la yerba fueron los guaraníes y la ingeríande la misma forma que se bebe en la actualidad. “Tostaban la yerba sobre una fogata y una vez que estaba seca, la llevaban colgada alrededor del cuello en una bolsita de cuero. La depositaban en una calabacita, y tenían una pajita con la cual tomaban el mate”, revela la especialista.

4- El conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primero en llevar la planta a España y se volvió un incondicional del mate, al punto de exigir a los barcos que viajaban a América que le proveyeran del preciado producto. “Se hizo muy fanático y ahí en el puerto de Cádiz se lo veía tomar mate”, afirma Berón.

_MT294155- En el año 1821, el científico y botánico francés, Aimé Bonpland, fue encarcelado en Paraguay acusado de “querer robarse la yerba mate para plantarla en otro lugar”.Distintas personalidades reclamaron su liberación y hasta el mismísimo Simón Bolívar amenazó con invadir Paraguay. Hasta que finalmente,y luego de diez largos años,una comisión francesa encabezada por el también biólogo Humboldt, consiguió su libertad. Una vez fuera de la cárcel, Bonplandse mudó a un pequeño pueblo de Corrientes para vivir allí hasta el final de sus días. En la actualidad, ese poblado correntino lleva su nombre.

6- Además de tener una gran cantidad de vitaminas y proteínas, la yerba posee un relajante cerebral que ayuda muchísimo a la hora de preparar y rendir un examen. “Los estudiantes universitarios toman mate por costumbre, pero en realidad los ayuda a fijar conocimientos”, asegura la experta.

7- También la yerba podría ser de gran ayuda cuando se pretende bajar algunos kilitos rebeldes. Por sus propiedades, la IlexParaguariensis se utiliza en la elaboración de una gran cantidad de suplementos dietarios naturales.

_MT173008- Pese a la creencia de que la yerba setoma únicamente en Argentina y países vecinos (Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil), en realidad es un artículo que se exporta y a destinos casi inimaginables: Siria es el principal comprador de nuestro país y representa el 60% de las exportaciones del producto. El fenómeno se debe a una importante inmigración de ciudadanos sirios a La Rioja y Catamarca, que luego de un tiempo regresaron a sus hogares con el hábito argento a cuestas. Igualmente, el consumo en Medio Oriente tiene sus diferencias y particularidades, según nos cuenta Raquel Berón: “En general es una costumbre que se da entre los hombres y no se comparte. Se sientan en ronda y cada uno tiene su mate, y lo que se pasa es el termo o la pava”.

9- Alemania es otro de los países en los que se consume yerba, pero en este caso en forma de gaseosa dulce gasificada. Se llama Club-Mate y comenzó a producirse en 1924 en una pequeña localidad germana. Pero fue recién en 1994 cuando comenzó a popularizarse en todo el país y a conquistar adeptos dentro de un público muy especial: la bebida es furor entre los hackers, al punto de conocérsela como la “gaseosa de los hackers”. “Acá ahora no se consigue pero años atrás se la vendía, sobre todo en Palermo para los turistas alemanes”, revela la sommelier. En nuestro país, Coca Cola intentó lanzar un producto similar hace ya más de una década. Se llamaba Nativa y dejó de fabricarse por ser un fracaso en ventas.

10- Hay un debate que es inevitable en cualquier ronda de mate: ¿dulce o amargo? Pero la incorporación del azúcar proviene en realidad de la época de la colonia, ya que el paladar español en ese momento era de consumir mucho dulce que comercializaban desde la India. Los pueblos originarios lo ingerían sin ningún tipo de endulzante o aditivo.

Descargar gacetilla, aquí
Todas las fotos de Caminos y Sabores se pueden descargar desde Google Photos