En el marco del “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas”, el especialista Roberto Goni cautivó a los presentes con un símbolo patrio elaborado con caramelo.

Hace casi 20 años que Roberto Goni se dedica a transformar el azúcar en arte. Sus creaciones hechas en base a caramelo suelen sorprender incluso dentro del mundo gastronómico, por la destreza y originalidad en que son concebidas. Desde un skate hasta un zapato, el especialista ya ha elaborado todo tipo de diseños bajo la técnica de vitrofusión. Y para la feria, y en cercanía del 9 de julio, esta vez se propuso asombrar a los visitantes con la confección de una escarapela en vivo y en directo.

Su figura de color celeste y blanca fue una de las grandes atracciones del primer día del “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas”, que por primera vez se desarrolla dentro de Caminos y Sabores. “Se puede hacer lo que quieras o lo que te imagines con caramelo”, asegura Goni, que hoy tiene una escuela montada en San Telmo donde enseña a todos los interesados las técnicas de manejo de caramelo. “Es algo muy simple pero al mismo tiempo muy novedoso”, agrega.

Goni se desempeña como un verdadero evangelizador de este arte: “Hay muchos profesionales que a veces esconden sus técnicas o tienen recelo de mostrarlas, pero en mi caso es todo lo contrario. Yo quiero hacer todo lo posible para que se aprenda y se fomente cada vez más esta práctica”. Y todos sus secretos quedaron expuestos al público en una clase donde la dulzura se adueñó de la cocina, ya que también se sumó a la actividad la pastelera argentina Rocío Espinillo, deleitando a los presentes con unos sabrosos cupcakes con especias típicas y del mundo.

“A mí me interesa mucho más lo artístico que lo comestible”, se sincera Goni, que gracias a sus habilidades ha tenido varias interacciones con distintas instalaciones de arte, como “Brigitte y el desierto”. “Hay gente que viene a mis clases que no es del mundo de la gastronomía y muchas veces me solicitan artistas para diferentes encargos”, comenta el experto que entre sus tareas recreó un cuadro de Joan Miró o el clásico Submarino Amarillo de Los Beatles. “Me encanta que me planteen desafíos y tratar de hacer cosas nuevas”, sentencia.

La jornada culminó con los asistentes rodeando y observando de cerca la obra de caramelo celeste y blanca, que como siempre pasa en estos casos se convierte más en un objeto de contemplación que en alimento. “Generalmente las personas optan por no comerlo”, se sincera por último Goni.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.