Catamarca es mucho más que productos olivícolas. También es nueces, especies aromáticas, vinos, delicatessen de carne de llama… La provincia se prepara para sorprender en la feria que se llevará a cabo del 7 al 10 de julio en La Rural.

Caminos y Sabores representa una oportunidad única para trasladarse a las regiones más ricas y hermosas de nuestro país a través de sus colores, sabores y texturas. Del 7 al 10 de julio, en La Rural, al recorrer el camino de los aceites y especias, el de las bebidas, o el de frutos de la tierra, los visitantes podrán encontrarse con Catamarca. Habrá nueces, un sector que el gobierno de Catamarca busca potenciar, pero también alimentos elaborados en base a aceitunas, especias aromáticas, quinua y vinos.

Nueces de CatamarcaEs el tercer año consecutivo que la provincia participa de la feria. Detrás de la presencia de sus productores está el Ministerio de Producción y Desarrollo catamarqueño, que elige ser parte de Caminos y Sabores por considerarla una herramienta estratégica para el crecimiento de la producción, la gastronomía y el turismo de la provincia.

Catamarca es mucho más que productos olivícolas. También es nueces, especies aromáticas, vinos, delicatessen de carne de llama, y la lista sigue. Pero sus bases productivas están en los sectores nogaleros, olivícolas, de especies y vitivinícolas y “estas se potencian especialmente a través de planes provinciales”, explicó Paula Del Dago, responsable de Comunicación de la cartera productiva de Catamarca. Los programas contemplan posicionamiento estratégico a través de la experiencia de marca, y una de las herramientas para su implementación es la participación en ferias como Caminos y Sabores.

“Nosotros contactamos a los productores con inversores y traders para encontrar nuevos canales de venta en el país”, agregó Del Dago para destacar que las políticas del gobierno de Catamarca apuntan a que los productos no salgan como materia prima sin elaboración, sino con nombre y marca propia.

También trabajan en el desarrollo de planes ganaderos bovinos, caprinos y camélidos. Y en este sentido, una de las novedades que podrá verse en el espacio catamarqueño de la feria es la presencia de carnes de llama elaboradas en forma delicatessen.

Una de las embajadoras emblemáticas de los vinos catamarqueños que participarán de la feria es la Bodega Tizac, que se destaca en la producción de Malbec. Ubicada en la zona del Valle de Fiambalá, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ocupa una extensión de 2.700 hectáreas al pie de la cordillera de los Andes, en el límite entre Catamarca y Chile. Esta zona brinda un gran potencial para la elaboración de varietales como Malbec, Cabernet, Bonarda y Tempranillo.

“El sector vitivinícola se perfila como una de las cartas fuertes para mostrar en Caminos y Sabores. Presentaremos una cata dirigida para explicar cómo es nuestro vino, sus orígenes y cómo es el trabajo de las bodegas en nuestra región”, detalló Del Dago.

La uva por excelencia en Catamarca es el Torrontés, que mediante un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura se comercializa a Mendoza para la elaboración del vino Canciller Torrontés. Y también cuentan con su propia Ruta del Vino, en la zona de Hualfín, Santa María, Fiambalá y Tinogasta.

Otro de los exponentes catamarqueños que dará qué hablar es el trabajo de The Old Chef, empresa que produce y comercializa alimentos gourmet en pequeñas presentaciones, y que cuenta entre sus principales clientes a hoteles y restaurantes. Se enfocan en alimentos deshidratados como tomates, aceitunas y pimientos, y líquidos en sachets de 10 cc.

Para la provincia, Caminos y Sabores constituye una inmejorable oportunidad para llegar a distintos tipos de públicos. “Queremos mostrar la variedad de productos que se pueden adquirir y degustar. Pero también llegar a los traders y mayoristas, con el objetivo de posicionar a Catamarca como un sitio ideal para invertir y comprar”, concluyó Del Dago. Con este objetivo, la provincia prepara para Caminos y Sabores un cocktail y un show gourmet con la presencia de un cocinero de la región. Allí aprovecharán para invitar a todo el país a participar de la Expo Productiva 2016, que se llevará a cabo en Catamarca entre el 8 y el 11 de septiembre.

Descargar gacetilla, aquí

Descargar foto: click aquí.

Todas las fotos de Caminos y Sabores se podrán descargar desde Flickr