Durante los primeros dos días de Caminos y Sabores más de 180 productores se reunieron con 36 cadenas comerciales para potenciar vínculos, superando la participación lograda en la edición 2022.

Caminos y Sabores es un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina. 

La feria no solo acerca a los productores de distintos puntos del territorio argentino con un gran público de todo el país, sino que además es un espacio que proporciona ventajas a nivel visibilidad y negocio.

En este sentido, las Rondas de Negocios son una de las propuestas que tiene Caminos y Sabores para que los productores de cada rincón del país, que muchas veces no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet y/o vinotecas, puedan relacionarse y generar nuevos contactos que seguramente deriven en futuros negocios. 

Es así que este viernes finalizaron los encuentros de vinculación de la 17° edición, que se llevaron a cabo en el Salón del Gusto. Al igual que en 2022, las mismas fueron organizadas por Soy Pyme, una entidad que potencia y conecta el ecosistema productivo y los agentes que intervienen a nivel nacional.

La actividad consistió en dos días de encuentros presenciales entre las 9.30 y 13 hs., con encuentros de 15 a 20 minutos de duración entre cada productor y los representantes de 36 cadenas comerciales de todo el país como Cencosud, Changomas, Carrefour, La Anónima y cadenas regionales. Participaron más de 180 productores que pudieron dar a conocer de primera mano una gran variedad de productos como dulces, aceites y aderezos, frutos secos, infusiones y bebidas provenientes de las distintas provincias.

“Los canales comerciales vienen a conocer nuevos productores para poder incorporarlos a su oferta de productos” explica Patricia Esperón , creadora de Soy Pyme, y agregó: “Hay muchos emprendedores, sobre todo del interior , a los que llegar a estos canales se les hace muy difícil, y a través de estas rondas se les facilita toda la gestión”. Los resultados de este año superaron las expectativas, logrando una participación 30% mayor de expositores que en 2022, así como un 20% más de canales y un 25% más de reuniones, generando casi 500 encuentros directos.

En primera persona

Para Martín Jiménez del área Comercial de Comestibles de Cencosud, participar de estas Rondas de Negocios es una oportunidad de “encontrar productores regionales que estén en desarrollo para poder brindarles nuevos productos al consumidor y fomentar la industria nacional”. 

Por su parte, Daiana Medina de Meltaím, expositor de productos veganos (galletitas, snacks, alfajores y pepas), al finalizar sus reuniones, dijo: “Me llevo un montón de contactos y aperturas de nuevos canales para poder seguir creciendo”.  

Para Federico Taboada, también  valió la pena la experiencia “Estuvimos en varias Rondas de Negocios, siempre con resultado positivo y nos llevamos muchos contactos”, dijo.

Otro de los productos que se presentó fue el Ron Generoso, primer Ron Nacional Premium de Argentina que Pablo Senno y Angel Bonazzola comercializan desde hace 15 años en un bar de Mar del Plata y este año están lanzando nueva imagen y etiqueta para ampliar su comercialización masiva. “Estamos con mucha expectativa de poder tener varios clientes, conversamos con grandes cadenas a nivel nacional y del interior del país”, dijeron al salir de la Ronda de Negocios.

Una vez más, el Gran Mercado Argentino unió dos eslabones clave de la cadena alimenticia, productores con supermercadistas y distribuidores, potenciando las oportunidades de negocio entre ambos.