Cocineros reconocidos del país y de América Latina visitarán Caminos y Sabores para sorprender con recetas de platos típicos, pero con un ojo puesto también en la cocina moderna.

El horno y las sartenes ya están preparados para recibir a los prestigiosos cocineros que desde el 7 y hasta el 10 de julio formarán parte de la nueva edición de Caminos y Sabores en La Rural. Con platos autóctonos, exóticos, tradicionales y a la vez modernos, la feria celebrará una vez más la diversidad de nuestra identidad en dos cocinas especialmente acondicionadas para que el público participe y aprenda de los que más saben.

Por un lado, y en paralelo con los festejos por los 200 años de la patria, todos los días a las 17 horas, un grupo de cuatro cocineros invitados realizará un viaje por la historia del país, con platos que recuperan los aromas, colores y texturas de tiempos pasados. Bajo el nombre “Recetas del Bicentenario”, el chef Hugo Véliz será el encargado de abrir la serie el jueves 7 de julio con un conejo cocinado en adobe y perfumado con vino torrontés y chañar. Para eso adaptará a los tiempos actuales un método de cocción antiguo conocido como “guatear”, una costumbre entre los gauchos de La Rioja, y que consiste en preparar grandes trozos de carne en un pozo de barro que se calienta durante horas.

Al día siguiente, el maestro Claudio Solitario dará una clase magistral utilizando los insumos de los pequeños productores regionales presentes en la feria. Y en un conjunto de platos, representará a todos los rincones del país: abadejo patagónico con salsa de naranjas litoraleñas, timbal de maíz norteño con puré de pimientos rojos asados, tapanade de olivas cuyanas y un mix de hojas verdes de las pampas.

Chef Yilán copiaLa chef Yilán Gil coordinará las cocinas. Para ella, “Caminos y Sabores significa un reto. Se trata de una feria que ha crecido y se ha consolidado como generadora de una propuesta muy distinta y creativa y esto se debe a que desde sus orígenes tuvo objetivos muy claros: develar la identidad regional argentina que para muchos estaba dormida. Este enfoque le ha permitido sumar seguidores a lo largo y ancho del país que hoy hacen posible este gran éxito que es la feria. En lo personal, es un placer y un orgullo formar parte de Caminos y Sabores en el año en que se celebra el Bicentenario de la Patria.”

El sábado será el turno de Néstor Reggiani, quien deleitará con dos exquisitas tortas de almendras. La primera elaborada con una receta que data de más de un centenar de años atrás, y luego otra confeccionada con técnicas de la pastelería moderna. Y como cierre, el reconocido panadero Vicente Campana se inspirará en la época colonial y del Virreinato para preparar un pan de maíz con chicharrones.

Platos Latinos
Entre las novedades que presentan las clases de cocina de Caminos y Sabores habrá un lugar para los “Sabores Latinoamericanos”, donde chefs de distintas nacionalidades compartirán todos los días la alegría, el sentimiento y el orgullo que impregnan los platos de América del Sur y el Caribe. Cada propuesta estará acompañada del auspicio de la Embajada del país correspondiente. En este caso, la cita comenzará siempre a las 15,30. El jueves la apertura estará a cargo de Elizabeth Fleitas que mostrará cómo se hace un Jopará, el típico guiso paraguayo. El viernes 8 de julio, Sergio Ibarra Garibay, recorrerá el “Mundo del Taco”, desde sus más sencillas preparaciones hasta las más complejas y actuales. Y además, revelará todas las virtudes y aplicaciones del maíz, base de la cultura culinaria mexicana.

Yilán Gil, la coordinadora de la cocina en esta edición de la feria, considera que “la invitación a países hermanos consolida la identidad continental. Es una forma de recorrer métodos de cocción, toques de sabor, propuestas ancestrales y los mismos productos con distintos nombres o usos”.

Un grupo de mujeres caribeñas, compuesto por las colombianas Juliana Álvarez, Yoleidys Bula y Lina Díaz Machado, traerá para el sábado una potente sopa “levanta muertos” llamada sancocho, hecha a base de pescado y coco. Por último, Denis Bicet Freyre cocinará el domingo el famoso ajiaco cubano, un estofado que ya era consumido en la isla antes de la llegada de los españoles.

Descargar gacetilla, aquí
Descargar foto en alta, click acá
Todas las fotos de Caminos y Sabores se podrán descargar desde Flickr