24/06 – La gastronomía como herramienta de desarrollo

BA Capital Gastronómica participará de la feria promocionando a la ciudad como lugar de encuentro y de expresión de la identidad.


La gastronomía forma parte de nuestra identidad como pueblo y de nuestra historia. Nuestra cultura gastronómica, reflejada a través de las costumbres, tradiciones y rituales sociales, ha surgido de la fusión de sabores propios como la carne y la impronta de nuestros inmigrantes (españoles, italianos, turcos, armenios, árabes, entre otros) que trajeron consigo sus recetas bajo el brazo desde sus países de origen. Esta interacción produjo como resultado nuestras costumbres cotidianas al comer y el vasto abanico de opciones gastronómicas disponibles aún hoy en la Ciudad.

BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como un destino gastronómico de América Latina. Con el objetivo de promocionar el desarrollo gastronómico, se busca posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y parejas se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.

Por eso participará de Caminos y Sabores, un espacio que fomenta y promociona el encuentro entre el productor y el consumidor. Más de 400 expositores de todos los puntos del país estarán en la feria del 6 al 9 de julio en La Rural, trayendo productos típicos y artesanales para que se den a conocer en la Ciudad. Esta feria es reflejo de lo que sucede a diario en la Ciudad de Buenos Aires, turistas de todo el país y del mundo confluyen en la búsqueda de explorar los sabores de nuestra identidad. Para los productores que viajan especialmente, y también para los que son porteños, esta oportunidad les ofrece una ventana para estar cara a cara con su consumidor y que así crezca su negocio generando más empleo.


“Gastronomía es empleo, es inclusión social, es incentivar el turismo, es visibilizar nuestra cultura en el mundo. Por eso fomentamos y alentamos la multiplicación de estos espacios por parte de emprendedores que ven una potencialidad en esta actividad», explica Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La popularidad de eventos y ferias como Caminos y Sabores año a año va en incremento convocando a miles de visitantes. El crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 fue de un 23,7% en cantidad de eventos gastronómicos y un 14,9% en personas que asistieron, en relación al año anterior. 323 ferias y festivales gastronómicos se realizaron el año pasado que convocaron a 2.7 millones de personas, esto es un impulso al consumo y al empleo. 

Además de eventos, dentro de los objetivos de BA Capital Gastronómica se encuentra impulsar el Desarrollo Gastronómico a través de la creación de nuevos mercados en Buenos Aires, desarrollar mercados existentes, desarrollo de nuevos patios gastronómicos y el lanzamiento de food trucks en las calles de la Ciudad, entre otras iniciativas. La presencia en Caminos y Sabores es reflejo del compromiso de difundir y promocionar las costumbres, tradiciones y rituales sociales asociados a nuestra gastronomía en eventos, festivales y publicaciones así como revalorizar nuestros productos locales y de estación. Por último, desde BA Capital Gastronómica también se busca reivindicar el valor de la comensalidad, “compartir la mesa” con familia y amigos ya que comer es mucho más que alimentarse, es también un ritual social.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.