Con su receta italiana, los hermanos Sersale acercan al público de Caminos y Sabores tal vez el mejor jamón crudo del país. La feria les permite contactarse además con emprendedores de todo el país.

Los hermanos Luciano y Marcelo Sersale heredaron de sus abuelos italianos el arte de elaborar fiambres según la tradición de la hermosísima península Sorrentina, frente a Nápoles, cuando emigraron a Buenos Aires hace medio siglo. Desde ese entonces, la familia no ha dejado de producir jamones crudos y cocidos, longanizas, sopresattas y otros embutidos en su fábrica de Parque Patricios.

Les fue tan bien que hoy tienen cuatro locales propias en Capital Federal, una en Mar del Plata, además de poseer una franquicia presente en hasta en Tucumán y Mendoza. La clave de su éxito cabe en dos palabras: calidad y trabajo. “La planta está habilitada y auditada, así llegamos a la mesa con productos inocuos, trazados y frescos”, destacan los hermanos.

“Cuando no estamos en la fábrica estamos en el campo, incluso los fines de semana”, cuenta Luciano, 43 años, gerente de la empresa junto a Marcelo. Nuestro campo de 35 hectáreas se encuentra en Exaltación de la Cruz, donde criamos 300 madres de raza Landrace y Yorkshire. Desarrollamos animales de genética para mantener una calidad constante en la materia prima”, explica.

Las tareas de desposte, embutido y jamonería llevan su tiempo. La especialidad de la casa es el jamón crudo estacionado durante doce meses. “Nuestro crudo es el mejor, ¡por su sabor, aroma y color! “, se enorgullece Marcelo. La longaniza calabresa es otra delicia. Ambas especialidades se elaboran con carne de cerdo magra, tipo bondiola, que se mezcla con el tocino y especias como orégano, pimienta y ají molido.

Este año será el cuarto consecutivo que participarán de Caminos y Sabores. “Es un lugar donde gente de todo el país puede degustar nuestros fiambres”, dice Luciano. Destaca el acercamiento con el consumidor final, con ventas en el stand muy apreciables, pero apunta también a incrementar su red comercial. En este sentido, “Caminos y Sabores es un excelente formato para contactarse con emprendedores de todas las provincias”, subraya el empresario.