Los organizadores de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero presentaron en Caminos y Sabores 2012 las porciones envasadas al vacío. Para el próximo año, los asadores de Viale, Entre Ríos, sorprenderán con nuevos productos derivados del tradicional plato argentino.

El asado con cuero es una de las comidas más tradicionales de la Argentina. Como viene ocurriendo con otras costumbres gastronómicas que parecen destinadas a desaparecer, hace poco más de una década el asado con cuero fue rescatado y puesto en valor por un grupo de emprendedores. Se trata de los integrantes de la comisión directiva del entrerriano Viale Foot Ball Club quienes encontraron en este plato la solución a la crisis económica que en ese momento puso en peligro a la entidad. Así se originó la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, un hecho cultural, turístico y gastronómico de trascendencia nacional surgido de una ciudad de sólo 10 mil habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros de Paraná.

Del 22 al 25 de noviembre de 2012, Viale se prepara para su 11ª Fiesta Provincial. En 2011, el festejo incluyó más de 22.500 kilos de carne destinados a alimentar a unos 30.000 visitantes que llegaron a la región.

En julio de este año, y por segunda vez, la Fiesta participó en Caminos y Sabores. Para los organizadores, la feria ha venido impulsando el crecimiento de la fiesta y, por supuesto, la difusión de este alimento tradicional argentino. Mientras en la edición 2012, la novedad fueron las clases de asado con cuero y el asado con cuero al vacío, envasado en trozos para ser conservado en la heladera durante 35/40 días. La comisión del Viale Foot Ball Club ya trabaja para dar un paso más en la inserción del producto en las góndolas. Se viene el “sanguchito” que podrá ser comercializado en, por ejemplo, estaciones de servicio. También el asado con cuero fileteado (tipo fiambre) y, para no dejar nada librado al azar, el “chimichurri” de la fiesta –el condimento con el que los asadores de Viale adoban las carnes antes de llevarlas a las brasas-. Además, están trabajando para darle más vida útil al producto a través de la conservación en freezer.

Por supuesto que los abanderados del asado con cuero ya reservaron su lugar en Caminos y Sabores 2013 para seguir sorprendiendo con este clásico argentino, aprovechando además que la feria mantiene su tarifa 2012 para quienes contraten el espacio antes del 30 de noviembre.

La fiesta de los asadores

El contador Lisandro María, uno de los gestores de la idea y actualmente a cargo de la subcomisión organizadora, explicó que “La actividad central de la Fiesta del Asado con Cuero es el Concurso de Asadores en el que se inscriben representantes de todo el país y para este año esperamos que se sumen participantes de Uruguay, Paraguay y Brasil”.

Según la modalidad empleada por los asadores, el concurso se divide en cuatro categorías: pelo hacia arriba, pelo hacia abajo, lonjeado (sin pelo) y estaca. Utilizan novillos de 400 a 450 kilos, criados en las islas y faenados en el frigorífico Merco Meat, de la localidad de María Grande.

Después de las primeras ediciones, los organizadores decidieron utilizar el mismo condimento en todas las piezas, que definieron como el característico de Viale, compuesto por sal, pimienta, nuez moscada, ajo, vinagre, aceite y vino blanco. De esto se encarga un grupo de “condimentadores” que entrega la carne a cada concursante con al menos 12 horas de maceración. Pero los asadores tienen la libertad de agregarle limón para darle más brillo y terneza. La leña utilizada es de ñandubay y espinillo que producen una brasa perdurable y le da un aroma característico a la carne. El tiempo de cocción va desde las 6 a 8 horas hasta las 10 a 12 horas que suele demandar la modalidad a la estaca.

De cada una de las cuatro categorías surge un ganador y uno de ellos termina recibiendo el premio mayor que consiste en un facón realizado por el artesano Paulo Romero, de Viale. La tarea de calificación es realizada por un jurado compuesto por cuatro integrantes que siguen lo normado en un protocolo en el que se consideran más de 50 aspectos.

Por su trascendencia, su trayectoria y convocatoria, la Fiesta del Asado con Cuero fue declarada de “Interés Turístico Nacional” por la Secretaría de Turismo de la Nación. Porque en ella no sólo se disfruta del asado sino de una cantidad de actividades que están relacionadas con las costumbres, la cultura, las raíces y también el presente de esta región del centro – oeste entrerriano.

Durante cuatro días, en Viale se puede disfrutar de la exposición Comercial y Artesanal, de espectáculos de canto y baile, cantinas con las más variadas comidas típicas donde el visitante puede acceder y disfrutar de deliciosas empanadas criollas y un buen asado. Las 4 lunas culminan con un show folklórico en el escenario mayor y cierran las peñas tradicionales que acompañan a los asadores en su trabajo.

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar