09/07 – Salta, mucho más que linda

La provincia norteña participa de Caminos y Sabores de la mano de 20 productores y artesanos que con la variedad de sus productos, marcan la impronta de la provincia en los caminos de la feria.

Un año más, la diversidad de productos regionales salteños planta bandera en Caminos y Sabores. 20 productores de la provincia norteña, pertenecientes a distintas asociaciones y microemprendimientos, ofrecen sus productos a los visitantes que recorren la feria.

En el Camino del Dulce, La Tía Yola abre el juego con sus dulces y masas regionales al igual que Encanto Salteño, Dulces Chicoana y La Negrita Regionales. El premiado dulce de leche Campo Quijano en el Concurso Experiencias del Sabor que organiza la feria, también dice presente.

Artesanas saltaPero no todo está pensado para golosos, y en el Camino del Queso, Lácteos Amasuyo y Cabras de Cafayate representan la apuesta quesera fuerte del NOA. De la mano de Domingo Hermanos, una empresa familiar que combina visitas guiadas y tambo de última generación (donde las cabras escuchan música clásica para que no se estresen), hay quesos de cabra puros, quesos de mezcla de leche de cabra y de vaca, y dulce de leche.

Si de vinos de altura se trata, la ruta vitivinícola de Salta hace su presentación de la mano de Don Teodoro y Vinos del Norte, dos bodegas salteñas que producen vinos artesanales y que están en el Camino de las Bebidas.

Para apreciar textiles, indumentaria, tejidos y tintes naturales salteños, además de productos artesanales en madera de pacará con apliques de asta y alpaca, ocho artesanos están presentes en el Camino de la Tradición. Artesanos de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, la Asociación Artesanos de la Tierra, Comunidad Peña Morada, Asociación Artesanos Collas de islas de Caña, Fundación Aymará, Asociación Caykus, El Acay e Iruya Artesanías forman parte de la nómina.

Si de sabores y aromas hablamos, el Camino de las Especias está sembrado de buenos colores y curiosidades. Como lo que propone la comunidad indígena La Estrella, donde el pimentón ahumado es una buena opción para realzar sabores y muy utilizado como reemplazo de la sal. También está presente la Asociación Pequeños Productores Fuerte Alto, que desde la altura de Cachi produce especias y legumbres.

Descargar gacetilla, aquí
Todas las fotos de Caminos y Sabores se pueden descargar desde Google Photos