Con la presencia de representantes de los pueblos originarios de Córdoba, Matías Petiti y Augusto Alvarez, dieron una clase de conejo relleno con humita que transportó a la audiencia a los tiempos de nuestros ancestros.

18957148223_d3a2628b47_o

Unas 20.000 personas recorrieron hoy la feria de los alimentos regionales, las artesanías y el turismo que se hace hasta el domingo 12 de julio en La Rural. Una asistencia récord para el primer día en la historia de Caminos y Sabores, que va por su décima primera edición y fue visitada el año pasado por 80.000 personas en sus cuatro días.

“Esta señora es un libro abierto, es la historia viviente de nuestro pueblo”, dijo el profesor Matías Petiti, de Azafran Escuela de Gastronomía de la provincia de Córdoba, hoy, en la cocina de la feria. Se refería a Mercedes, una descendiente de los Comenchingones, uno de los tantos pueblos originarios que habitaron nuestras tierras antes de la llegada de los españoles.

Los Comechingones vivieron en la región central de nuestro país y dejaron costumbres culinarias que perduran hasta hoy. Y para recordarlas, allí estuvo la señora Mercedes, acompañando con sus recetas y comentarios el plato de conejo relleno con humita que Petiti y Augusto Alvarez prepararon para un público que incluyó a Horacio, el cacique de la comunidad Toco Toco, y al gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota.

Al compartir los saberes de la cocina heredados de sus ancestros, Mercedes relató la preparación de la humita y los secretos de la salsa. No olvidó mencionar que la humita es el choclo bien molido y que para obtenerlo hay que sembrar el maíz, algo que ella hizo con sus manos durante muchos años.

Mientras Alvarez deshuesó el conejo, Mercedes comentó las virtudes de la tuna para hacer arrope, con el que se puede rellenar un cabrito y conservarlo durante más de un año. Con el arrope, más azúcar, naranja y pan rallado se pueden comer unas ricas tablitas, dijo la señora. No sin antes traer a la mesa a la aloja hecha con harina de algarroba.

Alimentos, recetas e historias que siguen presentes en la cocina cordobesa y que hoy, gracias a Caminos y Sabores, recuperaron espacio entre las opciones culinarias de todos los argentinos.

Información general 

Fecha y horario: del jueves 9 al domingo 12 de julio de 2015, de 12 a 21 hs.

Las boleterías funcionarán de 11:30 a 20:30 hs.
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires – Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Ingreso por Av. Sarmiento 2704.
– Valor de la entrada: $ 80.

– Menores de 5 años NO abonan entrada.

-30% de descuento con tarjeta de crédito BAPRO (tope de reintegro $300)

Descuentos y bonificaciones(exclusivos para el VIERNES 10 DE JULIO)

– Jubilados: 2×1
–Escuelas de Cocina: ¡Vení vestido con tu chaqueta y obtené 2×1 en entradas!

Descargar gacetilla: click aquí.

Descargar foto