La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires está en Caminos y Sabores con una variada propuesta gastronómica que recorre sus diferentes rutas gourmet, a la vez que promociona el turismo de sus distintas localidades.

El Programa “Pueblos Turísticos” estimula el desarrollo de actividades turísticas y gastronómicas de diferentes localidades de la provincia, un impulso para productores locales que traen a la feria sus mejores recetas. Empresas familiares, emprendimientos y productores regionales que traen productos tradicionales de la zona: quesos, fiambres y salames, pan casero, dulce de leche, arándanos, aceite de oliva, vinos y cervezas artesanales.

Llegaron a la feria de distintas localidades como Tandil, Uribelarrea, Cañuelas, Médanos, Villarino, Coronel Dorrego, desde comunidades rurales, litoraleñas, serranas e insulares. Estancias, granjas, cabañas y empresas ofrecen una rica variedad de salames de la zona de Tandil. El Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, es una herramienta nueva que tienen para los productores y las localidades, una manera de dar a conocer la vinculación que tiene el producto con el territorio.
Existen en la Provincia de Buenos Aires viñedos, que se suman al mapa vitivinícola argentino, en una región productora de una bebida de alta calidad. Se le suman en el rubro bebidas, las cervezas artesanales. El aceite de oliva es otro de los atractivos de la provincia. Al igual que sucede con los vinos, existen auténticos catadores de aromas y sabores del buen aceite.

El desarrollo de una ruta del aceite no solo involucra una región caracterizada por la producción sino que mira hacia el turismo, lo comercial y cultural. El Partido de Coronel Dorrego posee la mayor cantidad de hectáreas plantadas en toda la provincia, pudiendo competir al nivel del mercado europeo en materia de calidad del producto. Las buenas condiciones climáticas y del suelo hacen su parte, el resto es obra de un proceso cuidado y artesanal de los productores.

Distintos sabores de la pampa bonaerense rinden culto a la naturaleza y se ofrecen en diferentes formas y sabores: producciones de frutillas, huevos, panificados, emprendimientos agrícolas, avícolas e industriales que elaboran productos gourmet. En tambos se elaboran productos con leche de cabra, como el exquisito dulce de leche. También quesos de leche de cabra, sardo y provoleta, o licores de dulce de leche.

Por ejemplo, quienes pasan por Cañuelas, no pueden olvidarse de probar las delicias de la tierra. Con los ojos, mirar los paisajes, y con el paladar degustar dulces caseros, miel, licores, conservas y escabeches. Buenos Aires ofrece rincones turísticos dignos de conocer y alimentos de su tierra ideales para comer. En Caminos y Sabores hay una buena síntesis de muestra.