08/07 – Los visitantes eligen su producto favorito en el concurso Experiencias del Sabor

Fiel a su búsqueda por acercar los aromas, las texturas y los sabores de las diferentes regiones del país, la 15° edición de “el gran mercado argentino”, dio comienzo al concurso Experiencias del Sabor para premiar los productos favoritos regionales.

Como cada año, la feria Caminos y Sabores, realiza el concurso Experiencias del Sabor con el objetivo de reconocer a aquel emprendedor, cuyo producto de elaboración artesanal con identidad territorial, que presente las características sensoriales óptimas para el público.

En cuanto a la mecánica del concurso, Trinidad Soteras, investigadora del ITA e integrante de la Dirección Técnica del Concurso, detalló: “En la feria, más precisamente en el Salón del Gusto, el jurado conformado por 80 consumidores por tipo de producto evalúa cada categoría. De esta manera, los consumidores que asisten a “el gran mercado argentino” pueden decidir cuál es su producto favorito con un cronograma de pruebas de cada tipo de alimento a lo largo de toda la jornada”.

Para esta nueva edición, el certamen se renovó y amplió la cantidad de categorías participantes respecto de años anteriores y en este caso es el público quien tiene la oportunidad de degustar y elegir su producto favorito en cada categoría. A las tradicionales categorías: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, este año se suman: Salame picado grueso, Vino tinto malbec y Miel de abeja.

Fernando Carduza, coordinador del concurso, explicó: “Trabajo con muestras codificadas, así que hasta el final no se desvelan las marcas y esto confirma que el concurso es totalmente imparcial”. Carduza forma parte de la asesoría técnica para seleccionar -junto con los organizadores- a los expositores que participan de esta experiencia.

Poniendo a prueba los sentidos

La degustación por parte de los visitantes comenzó este domingo 7 y continúa hoy. Al respecto, Amanda y Gerardo probaron cinco variedades de aceite de oliva en el marco del concurso en la categoría Aceite de Oliva Extra Virgen. “La experiencia nos pareció muy buena y nos inclinamos por una variedad que nos resultó muy suave”, concluyeron al finalizar la degustación.

“Nunca había degustado tantas variedades de aceite de oliva y me gustó la experiencia. Soy consumidora, pero en general siempre termino comprando el mismo y este concurso me hizo ver otras variedades”, comentó Susana de Avellaneda y agregó: “Me gustó uno que no es el que habitualmente consumo y que resultó ser más suave”.

Por su parte, Carmelo y Elena de Buenos Aires, expresaron: “Esta experiencia fue algo que nunca vivimos y que nos pareció muy interesante. Somos de consumir poco aceite de oliva pero en esta oportunidad probamos uno que nos gustó mucho, es más, si consumiéramos aceite de oliva sería alguno de los más suaves”.

En tanto, Laura de Olivos inauguró la degustación de la categoría salame picado grueso y comentó: “Me gustó mucho el tema de la experiencia porque así uno va probando cosas y a lo mejor, encuentra algo nuevo que le gusta. Por ejemplo, acá encontré uno que tenía mucho sabor, estaba condimentado y me gusta mucho el tema de las especias”, y resaltó: “La picadita para mi es tradicional en la mesa, cuando de compartir se trata”.

Por su parte, Mariana de Adrogué, señaló: “La experiencia fue divertida y diferente, pero sobre todo original en cuanto a esto de degustar diferentes tipos de salames sin saber de qué marca son”.

El 9 de julio, último día de la feria, se darán a conocer los resultados y los ganadores de cada categoría. Los mismos se harán acreedores, entre otros premios, de un stand de 4,5 m2 para Caminos y Sabores 2020.

Lo que hay que saber

Del sábado 6 al martes 9 de julio
La Rural, Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor de la entrada: $ 200.
Jubilados: $100
Menores de 12 años gratis, acompañados por un mayor.
Horarios: Sábado 6, Domingo 7 y Lunes 8, de 12 a 22:30 hs | Martes 9: de 12 a 21 hs
Más información sobre promociones especiales en www.caminosysabores.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto 1 en alta, click acá.
Descargar foto 2 en alta, click acá.