Del 7 al 10 de julio, en La Rural, el Bicentenario de la patria se vive en Caminos y Sabores. Un recorrido por el acto oficial de apertura.

“Tenemos a 450 expositores reunidos acá. Han venido desde 20 provincias argentinas. La patria entera está representada desde hoy y hasta el domingo en La Rural. Los invitamos a todos a que vengan y se lleven un trozo de patria para compartir con sus familias”, dijo el gerente general de Caminos y Sabores, Rodrigo Ramírez, durante el acto de apertura oficial de la feria realizado en las primeras horas de la tarde.

Luego del Himno entonado por la cantante Ana Durañona, participaron del corte de cinta el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, el director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA, Hugo García, el secretario de turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el secretario de Agregado de Valor de la cartera agroindustrial, Néstor Roulet, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas de Agroindustria nacional, Mercedes Nimo, el representante de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y miembros del Comité Ejecutivo de Exponenciar, de Clarín y La Nación.

La foto de apertura de la 12ª edición de Caminos y Sabores volvió a reflejar que se trata de una feria que pone el foco en la identidad territorial, donde la producción agroindustrial, el agregado de valor y el turismo se encuentran. Tres ejes centrales para el desarrollo del país.

Redes“Esta es una expresión de agregado de valor y federalismo, dos temas clave para nuestra gestión”, resaltó el ministro Buryaile durante la recorrida por la feria. Junto a la de Turismo, la cartera impulsa la iniciativa “Del territorio al plato”, a partir de la cual 15 grupos de productores familiares –que trabajan junto al INTA y la Fundación ArgenINTA– participan de la feria. “Del territorio al plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio.

“Esta feria es un encuentro que pone a la ciudad en el centro de la escena y que coincide con las políticas de turismo en las que estamos trabajando a nivel nacional”, apuntó el secretario Lastra. Y anunció que la cartera trabaja en un Plan Nacional de Cocinas, que impulsará un total de 24 talleres provinciales a los que serán convocados diferentes actores de la gastronomía argentina para elaborar las propuestas que revaloricen los alimentos de cada región.

Para Turismo, la identidad gastronómica del país se ha vuelto clave: “en 2017, Mendoza será sede del Congreso Mundial del Vino y hemos sido invitados como país a participar de Madrid Fusión que se realizará en enero de 2017”, anunció el Secretario.

También del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente para participar de la apertura de la feria. Su director ejecutivo, Gonzalo Robledo, sostuvo que Caminos y Sabores es un espacio integrador. “Nuestro plan es hacer de la Ciudad de Buenos Aires la capital iberoamericana de cultura gastronómica. Creemos que este es el momento, hay un auge de la cocina Latinoamericana y la cocina argentina tiene una identidad particular que debemos explotar. Creemos que la carne argentina tiene gran potencial”, resaltó.

Con este enfoque abrió sus puertas esta fiesta de la cultura que se propone como el mejor lugar para vivir el Bicentenario. Caminos y Sabores ya está en marcha y permanecerá abierta hasta el domingo 10 de julio, de 12 a 21 horas.

Más información en www.caminosysabores.com.ar

Descargar gacetilla, aquí
Todas las fotos de Caminos y Sabores se pueden descargar desde Google Photos