Las presenta Bottega Italiana, un emprendimiento que se dedica a la producción intensiva y artesanal de plantines de variedades exclusivas en hortalizas, aromáticas, flores comestibles y al diseño, construcción y mantenimiento de huertas orgánicas en distintos ámbitos (familiar, comercial, institucional).

En el marco de los alimentos regionales, las huertas también tienen su lugar, preparadas por Bottega Italiana, dedicada a la producción intensiva y artesanal. «A través de nuestro trabajo difundimos los beneficios de tener una huerta orgánica en casa (alimentos sanos y muy ricos desde el punto de vista nutricional durante todo el año, entre otros factores) y del cuidado de nuestra salud y del medio ambiente», explican los responsables de este emprendimiento.

La huerta es una actividad que ha crecido en los últimos años por numerosas razones, entre ellas, el retorno a lo sano y natural y al gran placer de proveerse de la propia tierra, comiendo lo que uno cosecha; conceptos que sintonizan muy bien con Caminos y Sabores.

A través de la producción de una amplia variedad de plantines de hortalizas nacionales e importadas (como radiccios di Lusia, Castelmagno, lechugas baby, tomates italianos, etc), Bottega Italiana aporta un valor diferencial importante que es la diversidad de alimentos, con la idea de «lo que podemos llevar a nuestra mesa producido por nosotros mismos».

Este es el 4° año consecutivo en el que Bottega Italiana desarrolla el espacio de huertas familiares en Caminos y Sabores. Instalaron 2 canteros de 1,5 x 1,5 x 0,40 mts. enmarcando el área central del pabellón y un mueble-huerta en altura, al que llaman “huerta panal”, ideal para pequeños espacios, terrazas y galerías con sol.

La temática elegida esta vez para el diseño fue la de mostrar casi todos las hortalizas, flores y aromáticas que podemos tener en esta estación (otoño-invierno) en pequeños espacios. Desde habas y arvejas hasta distintas variedades de lechugas, hinojos, repollos, brócoli, etc. También hemos puesto caléndulas en flor, como ejemplo para el control orgánico de plagas.

Como siempre, en el diseño de nuestras huertas, priorizamos la estética, logrando que sean atractivas y que se integren al entorno de manera elegante. Y se incorporó nuevamente al sector de huertas la ONG Huerta Niño, con la cual Bottega Italiana ha firmado un acuerdo anual de cooperación.

Incluso se planificó un aspecto didáctico, para todo público, (el viernes, a las 13:30 hs), a través de un taller de huerta orgánica, con el objetivo de enseñar a «crear y mantener una huerta orgánica familiar en pequeños espacios”. Así, el público puede conocer desde cómo elegir el lugar apropiado en cada casa, pasando por el diseño, siembra, cuidados generales y control de plagas en forma orgánica.

Bottega Italiana tiene venta directa al público con entrega a domicilio de plantines, insumos de huertas (insecticidas orgánicos, sustratos, etc.) y artículos de decoración. Realiza talleres y abre 2 veces al mes su lugar de producción, en donde el visitante puede conocer, a través de una charla guiada, nuestra “huerta orgánica modelo”, ver cómo realizamos nuestro propio compost orgánico, conocer el proceso de producción de los plantines y, por supuesto, puede comprar todo lo que le guste para su huerta».