19/06 – Salta dice presente en la feria del producto argentino

Gracias al apoyo del gobierno provincial, más de 15 productores salteños expondrán un amplio abanico de alimentos y bebidas en Caminos y Sabores, del 6 al 9 de julio en La Rural de Buenos Aires.

SaltaCon una variada oferta de alimentos y bebidas, Salta participará de la 14ª edición de Caminos y Sabores, la feria más federal del país que se desarrollará del 6 al 9 de julio en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

En el flamante Camino Federal, un espacio donde los gobiernos provinciales desplegarán sus estrategias para potenciar el territorio, más de 15 productores salteños ofrecerán una amplia variedad de alimentos y bebidas a los miles de visitantes que todos los años se acercan a la gran muestra del producto argentino.

La comunidad “La Estrella” dejará plasmada toda la idiosincrasia de los pueblos originarios ofreciendo el pimentón ahumado que producen en las orillas del Río Pilcomayo. Con el apoyo de la Fundación Redes Solidarias, unas 18 familias se dedican a la agricultura en una huerta comunitaria. En 2008, el pimentón de La Estrella fue premiado por Slow Food, movimiento italiano que promueve un consumo alternativo de alimentos.

La Asociación Pequeños Productores Fuerte Alto llegará con sus legumbres y especias. Esta cooperativa de la localidad de Cachi, que nació en 2004, produce pimentones, ajo, porotos, comino y orégano.

Las ricas masas regionales serán aportadas por la capital provincial de la mano de Encanto Salteño, Tía Yola y La Negrita Regionales, que expondrán diversos tipos de alfajores, tortas y tartas, entre otras exquisiteces.

Los tradicionales dulces norteños prometen ser la delicia del público. Chicoana, que desde 1959 trabaja en la localidad de El Carril, será de la partida con arándanos y frutillas al torrontés, machacado de higo, dulce de cayote y batatas y cascos de membrillos en almíbar. También será de la partida Campo Quijano, con sus dulces de leche tradicional, repostero y heladero. A su vez, Tahuainti llevará su miel de uva que se comercializa en diferentes versiones con agregados de nueces, almendras, chia, quínoa, pimienta, ají y mostaza.

Tampoco faltarán opciones para aquellos amantes de los quesos que podrán darse el gusto gracias a las presencias de Lácteos Amasuyo, Cabras de Cafayate y Santa Elena.

Y si de bebidas hablamos, no puede dejar de mencionarse a los vinos regionales elaborados en distintas localidades salteñas. Así, La Bodeguita de Animana, Cooperativa Acevac de Cafayate y Don Teodoro de Angastaco expondrán sus vinos en la feria.

Por último, con la participación de Cerveza Salta, la provincia demostrará que tampoco está ajena al boom de la cervecería artesanal.

Una edición repleta de novedades

Vale destacar que la 14ª edición de Caminos y Sabores, que reunirá a unos 400 expositores de diferentes provincias, tendrá muchas novedades. Además de los ya clásicos recorridos (Aceites y Aderezos, Bebidas, Dulces y Frutos de la Tierra), habrá otros como el Camino de la Picada -con quesos y chacinados-, el Camino Federal, de las Infusiones, Camino de tu Cocina, y el de Turismo y Tradición.

Por primera vez en su historia, la muestra también contará con patios de comidas donde los visitantes podrán degustar bebidas, picadas y menús especialmente elaborados para disfrutar del producto argentino.

Para los más chicos, llegará Caminitos, un espacio que incluirá nuevas experiencias pensadas para que la familia entera conozca y aprenda sobre los sabores típicos que nos identifican y sobre la mejor manera de alimentarse.

Como todos los años, la feria contará también con el certamen Experiencias del Sabor, donde un grupo de catadores ciegos elegirán los mejores aceites de oliva, yerba mate, dulce de leche, cerveza artesanal y queso. A su vez, los visitantes podrán volver a probar los tragos más autóctonos de la coctelería argentina en el torneo InnoBar, la competencia que reúne a bartenders de todo el país. Y se volverá a realizar la Ronda de Negocios, una plataforma de vinculación comercial para que los expositores den un salto cualitativo en sus ventas estableciendo contacto con distribuidores y supermercadistas.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.