Del 6 al 9 de Julio llega una nueva edición de Caminos y Sabores: el evento idóneo para concretar operaciones comerciales.

Dos casos de éxito que ampliaron sus canales de venta.

Emprender en Argentina no es fácil, debido a las trabas burocráticas y a todos los procesos que implica tener una pyme en pie: no solo se trata de manejar proveedores, mantener un staff, y permanecer en el mercado sino también de crecer como negocio. 

En este sentido, la feria Caminos y Sabores busca promover e incentivar la industria alimentaria argentina mediante actividades a la generación de negocios y apuntar a que ganen mercados. 

A su vez, CyS abre un mundo de posibilidades posferia en cuanto a negocios (nuevos clientes, distribuidores, asociaciones con otras marcas o chefs, cooperativismo), que ayuda a los expositores a sostenerse todo el año.

La próxima edición será del 6 al 9 de julio en La Rural y muchos expositores ya se están reservando su stand. Existen múltiples posibilidades de participación a la medida de cada negocio y con todos los servicios necesarios para que formen parte de la gran vidriera de Caminos y Sabores.

Una vidriera y puente para nuevos negocios

Hay expositores incondicionales que desde sus comienzos participan de Caminos y Sabores debido a los resultados inesperados que han alcanzado. Por su puesto que cada uno tiene diferentes objetivos: algunos priorizan las ventas, otros dar a conocer un producto y están aquellos que buscan posicionar la marca. Sin embargo, hay un propósito común de fondo que es continuar creciendo como marca. 

Alfajores Don Abel, es una pyme familiar ubicada en Dolores, provincia de Buenos Aires, que ya en 2015, (al año de su creación) decidió sumarse al Gran Mercado Argentino. Ellos transformaron una torta típica de nuestro pueblo, en un alfajor. 

Cristian Farias, integrante del emprendimiento familiar Alfajores Don Abel, señaló: “En cada nueva edición encontramos personas que están buscando nuestros productos. Si bien participamos de otros eventos, Caminos y Sabores nos da gran visibilidad, y tiene excelente organización”.

¿Don Abel carioca?

Sumado a ello, destacó la vinculación y oportunidades de negocio que les ha dado CyS: “En las diferentes ediciones hicimos contacto con interesados en comercializar nuestros productos. Tan es así, que actualmente estamos cerrando una posible venta a Brasil con un comprador que conocimos en Caminos y Sabores”. Según relató Farías: “Son argentinos que tienen un negocio en Buzios y pondrían un local bien argento, para la venta de alfajores (Don Abel) y dulce de leche. “Si funciona bien, la segunda etapa sería elaborar el alfajor Don Abel allá. Nosotros tenemos el manual de proceso, y se lo venderíamos para que lo elaboren en suelo brasilero”. 

Palpitando lo que será un nuevo encuentro de Caminos y Sabores, adelantaron que están diseñando un nuevo packaging, y durante los cuatro días presentarán el sabor Frutal ganador de medalla de bronce en el Mundial del Alfajor.

Actualmente comercializan cinco variedades de alfajores de sabores súper exquisitas: membrillo bañado en glasé, dulce de leche bañado en chocolate negro, dulce de leche bañado en chocolate blanco; dulce de leche bañado en glasé; Frutos rojos bañado en chocolate negro y Torta Argentina.


Haciendo un poco de historia, enfocados en homenajear la historia y tradición de Dolores, se inspiraron en La Torta Argentina (postre típico de la ciudad) y la transformaron en un alfajor que lleva el nombre de Don Abel, en honor al legendario guitarrista Abel Fleury. 

Superaron el alfajor triple y elaboran un producto con mucha historia. “Nuestro alfajor es totalmente artesanal, respeta la forma original del primer alfajor, que tenía forma cuadrada, y consta de cuatro capas intercaladas con un suave dulce de leche o mermelada de fruta”, así lo expresó. 

Es clave la fecha del evento

En San Rafael, Mendoza, se encuentra Secretos del Monte. Una empresa familiar dedicada 100% a la producción de la mejor calidad de jamones Ahumados, conjugando arte con estilo, para lograr los mejores jamones ahumados no tradicionales del país, siguiendo con las últimas tendencias en tecnología, certificaciones de trazabilidad y desarrollo de productos, buscamos sorprenderlos con calidad y diferenciación. 

Tiene asistencia perfecta a Caminos y Sabores desde sus inicios y año a año fue creciendo y mejorando su participación. “De ir con un stand pequeño pasamos a media isla, y a preparar un mobiliario exclusivo para la feria”, recordó Giannina Bianchi, gerente general de la empresa. 

Al momento de comentar las diferencias respecto a otros eventos donde venden sus productos, señaló tres: “La cantidad de gente, el objetivo de los visitantes, y la fecha (el cliente cobró aguinaldo y sueldo)”.

Asimismo, y en sintonía con Don Abel, destacó que en muy poco tiempo (4 días de feria) se consiguen muchos contactos que le han permitido llegar con sus productos a otras partes del país. “Ampliar la distribución en comercios de Nordelta, Lanús y Canning, donde venden productos regionales y gourmet”, ejemplificó Bianchi. 

Para la nueva edición, del 6 al 9 de Julio, Gianina anticipó que arribarán con un nuevo producto ave de corral ahumado en aceite para deleitar a quienes recorran el Camino de la Picada. 

De esta manera, los expositores siguen eligiendo Caminos y Sabores para mostrar sus productos y para seguir haciendo negocios. Se ha convertido en una cita obligada en la agenda gastronómica y turística de Argentina.