Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y Santa Cruz son algunas de las provincias que se pueden recorrer en Caminos y Sabores hasta el 10 de julio en La Rural.

Buenos Aires

La oferta gastronómica de la provincia de Buenos Aires está representada en sus islas que llaman Manjares Bonaerenses y que se dividen en: Manjares costeros, Manjares Rurales, Manjares Serranos. “La muestra es una pequeña porción de lo que tenemos en nuestro territorio que va desde chacinados hasta gin, cerveza, vinos, dulce de leche o miel”, explica Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

Cada emprendedor ofrece a los visitantes degustaciones de sus productos. “Valoramos de este tipo de evento la posibilidad de intercambios que se producen entre productores de distintas regiones”, expresa Martínez.

Tucumán

La impronta tucumana es parte de Caminos y Sabores con 10 PyMEs y emprendedores que llaman la atención de los visitantes con sus gin, cerveza artesanal, embutidos de llama, vinos, dulces regionales, dulce de leche y hummus de garbanzos.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, celebra la participación de empresas locales en este encuentro comercial y destaca la oportunidad de exponer los productos en un mercado exigente como el de Buenos Aires.

Como principales representantes de la Independencia Argentina, el sábado 9 de julio se presentó en la Cocina Verde Cristina Rojas Lazarte, la Campeona de la Empanada Tucumana quien enseñó al público su receta y, por supuesto, hubo degustación.

Corrientes

Con el chipa como producto estrella, en el stand de Corrientes la gastronomía típica se hace presente de la mano de cuatro cocineras del Iberá. “La gastronomía en Corrientes es muy importante” dice Maria Espinosa, del Área de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, y resalta que “la harina de maíz y la fécula de mandioca son clave en sus preparaciones.

También participan dos emprendedores, uno de gin tonic y otro de frutos, que comparten degustaciones de sus productos. Además, agentes de turismo promocionan los distintos atractivos con los que cuenta la provincia.

Quienes se acercaron al stand del Ministerio de Turismo Nacional podrán probar dos especialidades argentinas: Mbaipu (polenta) y pastelitos con queso criollo.

Entre Ríos

El turismo y la gastronomía se unen en el stand de Entre Ríos para mostrar lo mejor de la provincia. “Estamos trabajando fuerte para posicionar nuestro vino”, cuenta María Laura Saad, Secretaria de Turismo de Entre Ríos. Además, con un total de 10 emprendedores y 19 municipios, acercan al público del Gran Mercado Argentino los arándanos, cítricos, arroz, miel, cerveza, gin, mate de té y blends de yerba mate, entre otros productos locales.

Jujuy

El stand de la provincia de Jujuy es el punto de encuentro para ocho emprendedores locales de alimentos que presentan al público de Caminos y Sabores sus dulces, mermeladas, salsas, cervezas artesanales, jugos, fideos, galletas, papas y productos de llama. “El objetivo es promocionar y posicionar productos jujeños que nos representan y son parte de nuestra identidad nacional” señala Mónica Salas, Directora de la Agencia de Comercialización Jujuy del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia. Todos los productos cuentan con el Sello Distintivo Origen Jujuy.

Además, el viernes el público visitante pudo disfrutar de un momento de arte con la participación del jujeño Martín Aleman, quien pintó en vivo y luego se realizó un sorteo de su cuadro junto con otros productos típicos de la provincia.

Santa Cruz

Las localidades de Calafate, El Chaltén y Pico Truncado están representadas en la feria Caminos y Sabores en el stand de Santa Cruz con sus tortas especiadas, destilados, alfajores, tés en hebras, cosmética y velas de soja.

“La posibilidad de presentar una parte de nuestros productores y emprendimientos en el marco de un evento de alcance federal como es Caminos y Sabores, genera potencialidades beneficiosas desde el punto de vista de las interrelaciones con experiencias de emprendimientos de otras provincias y también la apertura de nuevas posibilidades de mercado”, dijo Leandro Fadul, Secretario de Comercio e Industria de la provincia.

Además de formar parte del Camino Federal todos los días, en los espacios de Cocina Verde y Azul, los principales chefs de cada provincia cocinan sus mejores recetas para el público de Caminos y Sabores.