Desde torta especiada, pasando por miel de uva, hasta salames y quesos, de Norte a sur y de este a oeste, Caminos y Sabores es una gran oportunidad para conocer la diversidad de nuestro país.

Este jueves 6 abrió sus puertas la 17° edición de Caminos y Sabores, que tiene lugar en La Rural hasta el domingo 9 de julio. La feria más federal, reúne lo más rico de Argentina en un solo lugar. 

Un producto de los más llamativos y novedosos del recorrido fue algas comestibles “Jono Wakame” de Chubut, un descubrimiento de un biólogo marino que transformó un alga invasiva en un producto comestible con importantes beneficios para la salud. “Wakame es la hoja de una macro alga, se deshidrata y se envasa, teniendo únicamente agua de mar como conservación, así se puede utilizar para dar salado a los condimentos, en vinagretas o comer como snack”, contó Nicolás San Martín. 

 En el stand de “Westerlund”, dentro la provincia de Santa Cruz en el Camino Federal, Irma Saldía brindó detalles de la Torta Especiada, una receta que pone en valor la historia de sus abuelos que llegaron en 1917 desde Finlandia al Chaltén. Se caracteriza por tener jengibre, nuez moscada, pasas y nueces. Los visitantes de la feria la podrán encontrar en su envase rígido y envasada al vacío, lo que le da una vida útil de un año y facilidad para transportarla.

En el stand de Salta, Gabriela Taglioli presentó sus productos de miel de uva Tahuainti, que significa cuatro soles en quechua. “La miel de uva es un mosto concentrado que se le hace al jugo, a la cáscara y a la semilla, sin agregado de azúcar, aditivos ni conservantes”, explicó. A partir de ello, desarrollaron distintas variedades, por ejemplo, con jengibre y canela, con chía y quínoa, con nueces, almendras y maní, con menta y limón, y uno más gourmet con mostaza, pimienta y ají.

 El recorrido siguió con la visita al stand de Gin Eternal, de Potrero de los Funes, San Luis. Allí Mariela Thimental y Marcos Diep contaron de este emprendimiento familiar que desde 2021 tiene la certificación Marca País para su versión Pink que es, como dicen, la más puntana por tener rosa mosqueta y aguaribay. Con un macerado artesanal, todas sus variedades poseen aportes frutales, cítricos y herbáceos, modernos y refrescantes. Tres medallas de Plata de la copa argentina de Gin, ganaron la copa como mejor destilería 2023 de argentina

Los productores de Snacks “Ramitos´s” de Chaco también contaron sobre sus snacks de mandioca, batata y plátano. Ernesto Ramos dijo que realizan productos “en base a ingredientes regionales como una manera de desarrollar productos bien chaqueños y para fortalecer la cadena productiva de materia prima local”.

 Al pasar por Be Berry, los periodistas e influencers también pudieron conocer a este emprendimiento familiar de Concordia, Entre Ríos, que comercializa toda la línea de berries congelados, arándanos deshidratados, jugo y polvo de arándanos que ellos mismos cultivan.

En el stand de Macellato, se encontraron con los ganadores 2022 del premio Experiencias del sabor, que otorga el público de Caminos y Sabores. En este caso fue por su salame tradicional que el público también podrá degustar en la edición actual. Son criadores y productores de cerdo que realizan sus propios embutidos en la ciudad de San Francisco, Córdoba, con recetas piamontesas y españolas. “Nuestro salame desde que lo elaboramos hasta que sale está un mes en la fábrica, hacer una larga maduración genera otros sabores”, explicó José Armando y Marcos Bertone.

 El momento dulce estuvo a cargo de “Pata Negra”, un proyecto que nació en 2016 en San Martín de los Andes (Neuquén) y hoy cuenta con su propia fábrica y salón de ventas. Elaboran chocolate artesanal, con el blanco de frambuesa y pistacho, y el de chocolate con leche con granos de cacao tostado y partido como productos estrellas.  

“Lapacho Rosa” nació décadas atrás, cuando un solo ejemplar de Lapacho Rosado resistió en el terreno del establecimiento San Nicolás, entre cientos de plantas de yerba, y dio nombre a lo que hoy es la marca Yerba mate, producida en Los Apóstoles, Misiones.

 El recorrido por los sabores de la provincia de Buenos Aires pasó por el stand de Licores “La Bruja”, una empresa familiar que inició en el año 2001 fundada por el matrimonio Iñigo – Godin junto a sus pequeños hijos, en la Villa turística de Santa Clara del Mar. Se destaca por sus licores, mermeladas y fernet. Su objetivo es ser un “producto regional por excelencia de nuestra querida ciudad balnearia, haciendo que cada habitante de Santa Clara del Mar se sienta orgullosamente representado en cada lugar donde un producto “La Bruja” se encuentre”, afirma Leandro Godín.

 Al pasar por Quesos “Fermier”, clásicos de la ciudad de Suipacha en la provincia de Buenos Aires, Daniel Santa María habló del tambo fábrica. “Elaboramos con nuestra propia materia prima, somos productores de leche”. Son quesos artesanales se caracterizan por sus variedades francesas como camembert, brie, morbier, raclette. Pero la vedette del tambo es el Rebleusson, un queso con aroma intenso pero suave al paladar.

Otro emprendimiento que se conoció durante el recorrido fue Kaiken Cultivo Natural, productores de hongos, champiñones, portobellos, girgolas. Entre sus productos ofrecen hongos frescos, secos, polvo de hongos, patés, además de un kit de autocultivo.

Por último, dos médicos de la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, contaron cómo iniciaron con su producción de aceite extra virgen de nuez pecán Noyer. Entre los productos que desarrollan están las pastas de nuez pecan y los aceites blend de nuez pecan y oliva.

Caminos y Sabores es una oportunidad para ver a estos y muchos más productores de todo el país en un mismo lugar. En cada stand el público podrá hacer degustaciones, charlar con los emprendedores y conocer productos innovadores.