Estaciones Saludables: Prevenir es la mejor forma de cuidar tu salud

Los mensajes y acciones de prevención y vida saludable estarán presentes en Caminos y Sabores 2013 a través de las Estaciones Saludables dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué es el desarrollo saludable?

Las Estaciones Saludables son espacios de prevención y promoción de hábitos saludables.

La Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno, tiene el objetivo de prevenir Enfermedades No Transmisibles (ENT) causadas por el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco. Siguiendo esta línea, las autoridades dispondrán en Caminos y Sabores una Estación Saludable para que profesionales promocione una serie de hábitos saludables  ante la masiva concurrencia de la feria.

Según la OMS, cada año, más de 36 millones defunciones a nivel mundial se deben a las ENT. En nuestro país, una de cada tres personas muere por enfermedades cerebro y cardiovasculares.  Estudios recientes demuestran que más de la mitad de la población mayor de 18 años (53.4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad), cifra que viene aumentando significativamente año tras año.

Para contrarrestar esta situación se llevan adelante distintos programas e iniciativas que tienen el fin de promover la adopción de hábitos más saludables entre la población.

 

Estaciones Saludables:

Las Estaciones Saludables son puestos de prevención de enfermedades y promoción de la salud donde enfermeros y nutricionistas realizan controles básicos de salud (medición del peso, nivel de glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, monóxido de carbono (CO) en aire espirado) y consejería en alimentación saludable.

Se encuentran distribuidas en 28 puntos estratégicos y están dispuestas para que todas las personas que circulan por la Ciudad puedan acceder libre y gratuitamente.

Diez de ellas, las Estaciones Saludables fijas, cuentan con una variada oferta de clases de – entre otras – gimnasia, yoga, baile, rolles; actividades lúdico-educativas para niños y actividades para adultos mayores. Asimismo, se organizan caminatas aeróbicas,  bicicleteadas, clases y charlas abiertas de cocina y alimentación saludable. También se brinda servicio de casilleros y cambiadores para los que necesiten guardar sus cosas o cambiarse antes de salir a ejercitarse.

 

Las  10 Estaciones Saludables fijas se ubican en:

  • Rosedal de Palermo.
  • Parque Saavedra.
  • Parque Centenario.
  • Parque Chacabuco.
  • Lagos de Palermo.
  • Parque Avellaneda.
  • Parque Los Andes.
  • Plaza Rubén Darío.
  • Parque Indoamericano.
  • Parque Patricios