18/09 – Caminos y Sabores, la feria más afinada

A los visitantes de la última jornada de Caminos y Sabores los recibieron cuatro de las mejores voces del país. Los dos tenores y dos sopranos del grupo vocal tucumano Quattro brindan un show impresionante de canto. El Norte del país da su mejor nota.

Desde temprano, los visitantes de Caminos y Sabores conforman la fila más grande de la historia de la feria. La entrada de Sarmiento de La Rural desprende gente hasta la propia Plaza Italia. Nadie quiere perderse los alimentos regionales, las artesanías, las demostraciones de cocina y los espectáculos musicales. Y la muestra no los defrauda.

Quienes se acercan al Anfiteatro durante la última jornada pueden emocionarse con cuatro de las mejores voces del país. El grupo vocal tucumano Quattro muestra los pergaminos de su reputación con una fusión de música pop y lírica. Los finalistas del concurso Talento Argentino están ofreciendo cuatro funciones durante la última jornada de la feria, en las que deleitan al público presente, que atestó la sala de aplausos.

Desde su aparición televisiva, los tenores Miguel Marengo y Fernando de la Orden, junto con las sopranos Cecilia Paliza y Eugenia Quevedo, recorrieron el país de norte a sur con sus voces y su canto. “Hoy la música está muy sectorizada, los ritmos y melodías aparecen equematizadas. Nosotros, sin embargo, atravesamos distintos lugares y géneros, y creo que por eso somos bien recibidos en distintas regiones. Yo siento que nuestro canto es más argentino que tucumano”, explica Fernando.

“De nuestra provincia mantenemos el modo de ser. Parece soberbio que yo lo diga, pero en general la gente nos comenta que le gusta nuestra humildad, la espontaneidad que se asocia a las personas del interior”, agrega Cecilia.

Miguel asegura que tanto sobre el escenario como por fuera sus personalidades se complementan: “Fernando es más protocolar, por ejemplo; Ceci y yo somos más graciosos y espontáneos, y Eugenia es la más chica de todos, acaba de terminar la secundaria”, añade.

De sus inicios como formación, recuerdan que se conocían y admiraban mutuamente de los escenarios tucumanos. “Nosotros éramos cantantes solistas y buscamos juntar fuerzas para generar una música distinta, porque si bien ya existían cantantes lírico pop, como Andrea Bocelli o Celine Dion, no se conocía una formación vocal con dos sopranos y dos tenores”, explica Fernando.

Con la televisión dieron un salto del que todavía no perciben su magnitud. Cecilia se entusiasma: “Lo estamos disfrutando como niños, y siento que esto que nos está pasando es un premio al haber apostado al canto, a lo que nos gusta. Nuestra experiencia muestra que si tenés una vocación y le ponés toda tu fuerza, podés lograr tus objetivos. En la vida hay que jugarse”.

El grupo Quattro ya está grabando su primer disco, que esperan salga a la luz en diciembre, y que contará con tres canciones originales, compuestas por el Paz Martínez para el conjunto. Además, el 2 de octubre se estarán presentando en el cierre del Septiembre Musical Tucumano, con 70 músicos en escena y arreglos orquestales.

A pura fiesta

Por el Anfiteatro también se hizo escuchar Los Santurrones, la banda festiva y poli-rítmica que mezcla la música popular como el folklore, la cumbia, el cuarteto y el tango, con el reggae, el ska, y el rock. Ellos se definen como un grupo argentino “dispuesto a cambiar el humor terrible y tortuoso de algunas personas para hacerlas sentir más felices”.

Con divertidos atuendos, los 8 miembros de la banda brindaron una fiesta con música “bien arriba”. El año pasado, lanzaron su primer disco grabado en los estudios Panda, llamado “Grandes éxitos”, y ya están preparando el segundo para fines de 2011.

Uno de los mayores valores del grupo es que han sido parte de diferentes causas solidarias, como los eventos a beneficio realizados por la Fundación Pupi, del reconocido futbolista Javier Zanetti; o junto a la Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros de Patricia Sosa.

La feria

La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.

La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2×1 en sus entradas.