8/07 – De la carne con cuero a la huerta, la mesa está servida en Caminos y Sabores

La feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que se lleva a cabo hasta el lunes 9 de julio en La Rural, es un espacio que no sólo prioriza lo nuestro sino también valora la alimentación de calidad.

Caminos y Sabores está llena de delicias, historias, sorpresas pero también mensajes que nos unen con nuestras raíces y nos enseñan a mirar el futuro. De esto hablan dos interesantes atractivos de la feria: el asado con cuero y la huerta, que cuenta con la participación de Huerta Niño.

En el camino de las carnes está Carlos Celeiro, un hombre que hace tres días atiende el stand que la comisión del Viale Fútbol Club tiene en Caminos y Sabores. Desde allí les cuenta a todos cómo se hace el asado con cuero y cuánto sale cada trozo de carne embasado al vacío (100 pesos el kilo).

El embasado al vacío es justamente el gran logro que ostenta la institución de la ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos, a 50 kilómetros de Paraná. El club comenzó hace 11 años a organizar una fiesta tradicional que tiene como eje el asado con cuero. Como expertos en esta forma de elaboración de la carne y para ampliar las fronteras, este año aprobaron todos los requisitos para comercializar el asado con cuero al vacío, una preparación que se puede comer caliente o fría y que en la heladera dura un mes o puede conservarse en el freezer por más de un año.

¿Cómo se prepara el asado con cuero? Celeiro explica el proceso paso a paso: se deshuesa la res, luego se condimenta y macera la carne durante 24 horas, se la masajea, y se la cocina a la parrilla de 6 a 8 horas, con brasa abajo y cubriendo la carne con una chapa, con fuego por encima. Se lo puede comer frío o caliente y la carne adquiere un sabor especial al ser cocinada con cuero, ya que conserva todas sus propiedades y jugos naturales.

Hoy, en el Taller de Alimentos Regionales, la gente de Viale explicó los pasos al público presente, que además podrá visitar Viale del 22 al 25 de noviembre, cuando en el pueblo vuelva a hacerse la Fiesta Provincial del Asado con Cuero.

La ensalada natural

Muy cerca de allí está la huerta. Laura Pardo, directora de Bottega Italiana, a cargo de montar este espacio en la feria, cuenta que mucha gente se interesa en las clases que todas las tardes dan los voluntarios de la Fundación Huerta Niño y, en su opinión, esto se debe a la creciente valoración que se la da a la alimentación sana y natural. “Cada vez más gente opta por tener una huerta en su casa para saborear los productos recién cosechados”.

Es el segundo año consecutivo que Caminos y Sabores pone en marcha esta propuesta. Huerta Niño es una fundación que trabaja para combatir la malnutrición y desnutrición. Hace proyectos comunitarios de huerta en escuelas rurales de todo el país. Se busca el compromiso de los directivos, de los alumnos, padres y vecinos. En un terreno de la escuela arman una huerta, y todo lo que producen sirve para abastecer como refuerzo a los comedores rurales.

Las semillas se adaptan según la zona, y la provee la gente de Prohuerta del INTA, que también brindan capacitación técnica. Ellos son los que saben si necesita riego, si precisan invernadero, etc.

Desde que arrancó la fundación hace 10 años hay 166 proyectos de huerta. Y hoy ya están en todas las provincias. En Caminos y Sabores, los asistentes aprenden a preparar la tierra, a hacer los almácigos, los plantines y el cuidado de la huerta. Además, durante los talleres y al lado de los canteros, hay abundante información para los interesados en incursionar en la huerta propia.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a https://www.caminosysabores.com.ar/grilla-cocina/

DATOS UTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días.
Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar
Facebook: caminosysabores
Twitter: @feriacys

Contacto de prensa: SAVIA Comunicación – 011 4555-3176 – 011 15 3050 6908 | prensa@caminosysabores.com.ar | prensa@saviacomunicacion.com.ar