31/05 – Por el camino que une a los argentinos

Del 6 al 9 de julio, la pasión por el mate y el té tendrá su mayor despliegue en Caminos y Sabores. La preferencia por “lo natural” también se ve reflejada en las infusiones. Desde distintas regiones del país llegarán yerbas tradicionales, agroecológicas o saborizadas. También el té desplegará su glam y sumará hierbas aromáticas y medicinales.

termo_y_mateSegún datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en el país se ingieren un promedio de 100 litros por persona por año, lo que equivale a unas 240 mil toneladas de yerba. Infaltable, esta infusión que apasiona a los argentinos tendrá a sus mejores exponentes en la 13° edición de Caminos y Sabores, la feria de los alimentos regionales, el turismo y las artesanías que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio en Buenos Aires.

El camino de la yerba mate y el té es uno de los 10 recorridos temáticos que propone Caminos y Sabores, el encuentro que concentra el gusto por lo argentino. Allí los visitantes podrán encontrar a la yerba ganadora del Concurso Experiencias del Sabor 2015. Desde Tres Capones, una localidad del departamento misionero de Apóstoles, llega la yerba agroecológica Kalena.

Bajo el sistema tradicional de secado Barbacuá y estacionamiento natural por 12 meses, la empresa les asegura a los consumidores el verdadero sabor a mate que ofrece la yerba tradicional, con certificado libre de gluten y sin acidez. “Producimos 300 toneladas al año y solo comercializamos nuestra producción. Somos muy tradicionales con el producto y por eso no saborizamos”, relata Waldemar Procopio, propietario de esta empresa familiar creada en 1977.

La firma abastece a mercados sustentables en Capital Federal, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan. “No abastecemos a supermercados. Apuntamos a mercados donde la gente hace un consumo consciente”, dice el titular de Kalena y explica que el sistema Barbacuá que utilizan libera todos los gases orgánicos y garantiza que el consumidor jamás sienta acidez. “Buscamos conservar el producto final por medio de la agricultura sustentable. Hacemos rotación de cultivos, implementamos cubiertas verdes, no utilizamos herbicidas y hacemos controles fitosanitarios de las malezas de forma natural, con la implantación de algunas variedades autóctonas de la zona que las controlan. En la cosecha además dejamos todos los laterales de la planta para que se abra lo máximo posible, genere sombra en el terreno y no deje que aparezcan las malezas. Actualmente estamos trabajando para tener certificación orgánica”, describe Procopio.

Para complementar con el mate, Kalena presentará en Caminos y Sabores su nuevo azúcar mascabo, que se extrae directamente del primer jugo de la caña de azúcar, sin intermediar procesos químicos. “Tiene un color anaranjado con un sabor muy particular que saca ventaja sobre la refinada y es muy saludable para las personas que no pueden asimilar la sacarosa”. Además, Kalena llevará también toda su línea de tés: verde, rojo, negro, manzanilla y boldo.

Con un sabor extra

Aquellos que por el camino de la yerba y el té busquen un sabor extra también lo encontrarán. De la mano de la inmensa variedad de hierbas aromáticas que ofrece el Valle de Traslasierra, la marca de yerba mate compuesta Don Arregui ofrecerá en paquetes de 500 gramos sus cuatro variedades: “peperina”, “menta”, “cedrón” y “compuesta”. Esta última combina un conjunto de sabores naturales que incluyen poleo, menta, melisa, incayuyo y peperina, garantizando neutralidad de la acidez.

El gerente de ventas de la empresa, Gabriel Arregui, explica que la yerba compuesta que ellos confeccionan se diferencia claramente de la saborizada. “A las yerbas saborizadas se les añade el gusto a menta a través de químicos, pero la realidad es que no lleva menta adentro. En cambio la compuesta sí. De hecho, está ganando mucho terreno sobre la saborizada porque los consumidores cada vez más se inclinan por lo natural”, dice.

La empresa nació en 1940 bajo el nombre de “Virgen de la Merced”, cuando su abuelo Gumercindo Arregui comenzó a ser nexo entre las industrias y los parroquianos de Traslasierra que recolectaban las hierbas aromáticas y medicinales. Entre 1999 y 2000, nació la marca Don Arregui.

Además de abastecer a terceros, cuentan con campos propios en los que cultivan menta y cedrón. Al igual que Gumercindo en sus comienzos, la familia Arregui sigue comprando hierbas aromáticas a recolectores, porque algunas nacen solo de forma silvestre y no se pueden cultivar. “Hoy podemos decir que cubrimos todos los eslabones de la cadena de producción. Siembra, cosecha, manufacturación, envasado y venta”, enumera el empresario.

Gabriel explica que, hace unos años, hubiese sido impensado que los consumidores tradicionales de mate se adaptaran a la yerba compuesta. Sin embargo, los jóvenes la prefieren sobre la tradicional. “El público joven la consume mucho porque le gusta que tenga un saborcito extra bien definido”, afirma.

Por último, Don Arregui llevará a Caminos y Sabores su nueva línea de té elaborada con una amplia variedad de hierbas aromáticas que incluye menta, cedrón y peperina, entre otras. En tamaño mediano y familiar, además llevarán mate cocido en saquitos de 3 gramos y el tradicional té negro en saquitos de 2 gramos.

De esta forma, el Camino del Mate y el Té tendrá opciones para todos los gustos bajo una misma costumbre que desde hace años une a los argentinos.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click aquí.
Descargar foto, click aquí.
Descargar foto, click aquí.