La receta del famoso salame se vislumbra en los dichos de Juan Carlos Berro, que cuenta además la historia de un éxito que trascendió las fronteras de Mercedes.

Vino blanco, nuez moscada, ajo, pimienta molida, sal fina… “El secreto de nuestro salame radica en la proporción de los condimentos, así como en la elección de la carne y la duración del estacionamiento”, desliza Juan Carlos Berro, al mando de El Mercedino, uno de los dieciséis productores de chacinados de Mercedes que se especializaron en el famoso salame quintero.

“Esta receta la trajeron los gringos que vivían en quintas de tres o cuatro hectáreas. En el invierno faenaban los cerdos y así tenían fiambre para todo el año”, cuenta el artesano. Sus dos hijos lo acompañan en este creciente éxito que trascendió las fronteras de Mercedes hace un buen rato. Un éxito que debe mucho a la fiesta nacional del salame que debutó cuarenta años atrás con 200 personas y que convocó, en su última edición, ¡a más de 30.000! Pero fue y sigue siendo la calidad intrínseca del producto la que hace la diferencia.

El Mercedino elabora también longaniza calabresa, bondiola, chorizo seco, panceta a la plancha y arrollada, y salami picado fino tipo Milán. Todos estarán en Caminos y Sabores en medio del producto rey en su lugar de origen.