En el marco de la 13ª edición de Caminos y Sabores, que comenzó el jueves y hoy concluye en La Rural, la cocinera realizó dos presentaciones al hilo que consistieron en una torta de zapallo y mandarina y un helado de aceite de oliva.

“Mi documento ya dice Madame Papin después de tantos años que uso este nombre”, bromea la cocinera Mónica Marinaro antes de iniciar sus dos clases magistrales en una de las cocinas de la 13ª edición de Caminos y Sabores, la feria de los alimentos regionales, las artesanías y el turismo que comenzó el jueves y concluye hoy.

En del Día de la Independencia, Madame preparó en su primera presentación, que fue auspiciada por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una torta de zapallo y mandarina elaborada con azúcar y sin ingredientes animales.

“Es un homenaje al 9 de Julio, ya que el zapallo está presente en la mayoría de las cocinas regionales mientras que la mandarina es una de las frutas más queridas por los argentinos. Además, aunque muchos no lo sepan, la comida nacional se relaciona más con la cocina de olla que con el asado”, señaló Madame.

Apenas un intervalo de 15 minutos fue suficiente para que madame comenzara la segunda función y pusiera manos a la obra para preparar un helado de aceite de oliva extra virgen que fue aportado por la Finca Cortaderas de San Luis.

“Me parece interesante mostrar cómo el aceite de oliva puede usarse para otras cosas por fuera de las ensaladas o la vinagreta. Obviamente este helado no lo inventé yo. Pero en este caso le voy a dar una vuelta de tuerca agregándole, además de crema de leche y queso blanco, algunos productos de la huerta como cardamomo y tomates cherri. Se puede hacer en 10 minutos con una máquina industrial, pero también con un freezer y cubeteras aunque lleva más tiempo”, indicó.

La cocinera, que forma parte del proyecto “Del Territorio al Plato” de Fundación ArgenINTA, destacó la importancia de la expo para las economías regionales. “Elegí hacerme conocer por este seudónimo porque empecé hace 15 años comercializando papines andinos en colaboración con los productores de esta feria. Me parece importante destacar que estamos en la edición número 13 de Caminos y Sabores en momentos que todo es efímero. Esto es un evento increíble para los pequeños emprendedores, porque tienen la posibilidad de mostrar, durante 4 días, algunas producciones que requieren todo un año de esfuerzo”, destacó.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto, click acá.