El concurso “Experiencias del Sabor” se prepara para una nueva edición en la feria Caminos y Sabores, del 9 al 12 de julio en La Rural. Tres emprendedores cuentan la trascendencia que tiene ser los elegidos por el panel de Catado a Ciegas.

14402269979_86268419c8_o

En cada edición de Caminos y Sabores la Consultora STG y la organización de la feria llevan a cabo el concurso “Experiencias del Sabor”, un sello de calidad para todos los productores artesanales argentinos. El concurso cuenta con un jurado integrado por catadores no videntes que premian el sabor y la calidad de los productos regionales. Estos catadores están entrenados en análisis sensorial y pertenecen al panel Catado a Ciegas, de la Consultora STG.

En la onceava edición de Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en La Rural, se incorpora una nueva categoría al concurso: yerba mate con palo sin saborizar. Las restantes son las ya conocidas: queso de vaca de pasta semidura; dulce de leche con leche de vaca y aceite de oliva Extra Virgen. Los ganadores, que se conocerán el sábado en la feria, tendrán la posibilidad de participar de la próxima edición de Caminos y Sabores con un stand gratuito.

En 2014, los ganadores fueron Agroliva S.A. El Faro en la categoría aceite de oliva Extra Virgen, Finca Los Sueños en queso de vaca de pasta semidura, Granja La Piedra en la categoría queso de cabra de pasta semidura y Campo Quijano en la de dulce de leche.

María es una de las dueñas de Granja La Piedra, el emprendimiento marplatense que se llevó el premio al queso de cabra en las últimas dos ediciones. “Ganar fue un reconocimiento muy grande y tener la posibilidad de participar con nuestro propio stand es de una gran ayuda. Estar en Caminos y Sabores no solo hace que la gente nos reconozca aún más en nuestra ciudad, también nos da visibilidad en Buenos Aires”, comentó esta mujer que desde hace casi 30 años produce leche de cabra en un campo de 20 hectáreas ubicado en Mar del Plata, donde además tiene un restaurant y una granja educativa.

“En el 2001, luego de que se nos incendió el restaurant, decidimos fortalecer la producción de leche de cabra, con especial énfasis en la sustentabilidad: cuidamos los perfiles sanitarios y no utilizamos agroquímicos en las pasturas”, narra María. Con esa premisa, hoy, Granja La Piedra tiene 200 cabras en ordeñe y espera incorporar otras 100 hacia fin de año.

La historia de María se suma a la de Fabián Barrionuevo Bravo, que con su Finca Los Sueños obtuvo en 2014, y por cuarta vez, el galardón al mejor queso de vaca de pasta semidura. En 1997, en plena debacle lechera, Fabián decidió reconvertirse para agregar valor al producto de una cooperativa de tamberos de la provincia de Tucumán. Así, comenzó a elaborar quesos y llegó con ellos a la primera edición de Caminos y Sabores desde su Valle de Talca, al norte de esa provincia. Hoy, tienen cuatro locales de venta con producción propia en zonas turísticas de Tucumán. En Buenos Aires venden al por mayor.

“Arrancamos con la primera feria, en Puerto Madero. Para nosotros representa mucho estar en Caminos y Sabores porque es una apuesta exitosa y nos da prestigio”, expresa Fabián para aclarar que “el jurado del Concurso Experiencias del sabor realmente sabe y es de calidad”. El jurado de expertos catadores rescata de Finca Los Sueños el tipo de elaboración, ya que trabajan con cuajo natural y no usan químicos para la cáscara.

Desde Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, la familia detrás de Agroliva S.A. El Faro también tiene lo suyo en Experiencias del Sabor. Ellos fueron los ganadores de las dos últimas ediciones con su aceite de oliva extra virgen. Llevan 40 años en el negocio de la producción y comercialización de aceite de oliva. Para Ignacio Bottini, de Agroliva S.A., participar de Caminos y Sabores le otorgó a su empresa una gran apertura: “Nos sirve para promocionar el producto, conocer a potenciales clientes y que la gente tenga la posibilidad de probar nuestro aceite”, aclaró.

Descargar gacetilla: click aquí