07/06 – Un camino para chuparse los dedos

Turismo y dulces van de la mano. ¿Quién no se trae cada vez que viaja a un paisaje de la Argentina el dulce casero típico, el chocolate, la miel o el alfajor? La Argentina tiene un recorrido mágico para los golosos y Caminos y Sabores los concentra a todos.

MielCySDel 6 al 9 de julio, la feria del gusto por lo argentino tendrá entre sus 10 caminos temáticos el de los dulces. El Distrito Alfajorero, que nació en 2010 para reunir bajo una misma entidad a los productores del Partido de la Costa y así trabajar mancomunadamente con el municipio, participará por séptimo año consecutivo de Caminos y Sabores. “Como Tandil tiene el salame, queremos lograr que el alfajor sea el ícono nuestro. Por eso, el municipio apoya a los productores del Distrito con descuentos en la tasa de seguridad e higiene fomentando la participación en ferias como Caminos y Sabores, que también sirven para promocionar el turismo”, explica el subdirector de producción del Distrito Alfajorero, Claudio Cupo.

Esta entidad, pronta a transformarse en una Asociación Civil, aglutina a 9 empresas de diversas localidades. Entre ellas se destacan Faro San Antonio (San Clemente del Tuyú), Corel, Dolche, Elky y Aljomar (Santa Teresita), Ninet y FratiMar (Mar del Tuyú), Esturión (San Bernardo) y Vía Rosas (Mar de Ajó).

Durante la feria, estas firmas que integran el Distrito Alfajorero llevarán unidades para la venta y la degustación. Con un 30% de descuento durante la feria, los asistentes podrán comprar alfajores en cajas de media docena que incluyen variedades de fruta, chocolate y dulce de leche. También los habrá para celíacos, elaborados por la empresa Vía Rosas. Y este año llevarán por primera vez otros productos como chocolates en rama, bombones de dulce de leche y paletas.

Pero esto no es todo. En Caminos y Sabores repartirán folletos turísticos del municipio y promocionarán la 3ª Fiesta del Alfajor Costero, que se realizará del 21 al 23 de julio en el Centro Cultural de Mar de Ajó. “Con esta fiesta buscamos darle al alfajor costero una identidad propia, como la tienen los alfajores cordobeses o santafesinos. Allí hacemos degustaciones, sorteos, espectáculos de artistas locales y este año vamos a cortar dos alfajores gigantes que suman más de 1600 porciones. Presentando un volante que daremos en Caminos y Sabores, regalaremos un par de alfajores a quienes vayan. El año pasado nos llevamos la sorpresa que mucha gente que había ido primero a Caminos luego fue a visitar nuestra fiesta”, comenta Cupo.

Para Cupo, la particularidad del alfajor artesanal radica en la dedicación y tiempo que se destina para su elaboración, desde el envoltorio hasta la cobertura del chocolate y el relleno. En concordancia con ese plus que solo puede aportar la elaboración artesanal, en el Camino del Dulce también estará presente “Miel Los Amigos”, un emprendimiento familiar que aportará una deliciosa gama de mieles, mermeladas y dulces de leche. “La gente va a la feria en busca de algo diferente, que no lo encuentra en el supermercado. Es una vidriera muy importante. De hecho, ofrecemos degustación porque es primordial para dar a conocer nuestros productos naturales y de calidad. De 10 personas que los prueban, 8 nos terminan comprando”, afirma Enrique Rodríguez, titular de la firma.

A fines de la década del ‘90, el emprendimiento nació como una iniciativa entre amigos y familiares que comenzaron como productores apícolas. Emplazados en las localidades bonaerenses de Mercedes, General Pinto y Hurlingham, comercializan sus productos principalmente a mayoristas. En julio, planean abrir en Tigre su primer local de venta al público. “Somos un emprendimiento familiar porque no llegamos a ser una PyMe. Entre familiares y empleados, somos unos doce integrantes. Hace años que hacemos esto y vamos bien. Esperamos que esta nueva participación en Caminos y Sabores nos ayude a darle difusión al local, dado que la inauguración será en el mismo mes”, asevera Rodríguez.

Rodríguez destaca las propiedades de la “Miel Los Amigos”, elaborada en campos propios y arrendados donde mil colmenas trabajan sin la intervención de procesos industriales. “Una vez que la extraes del panal, la miel va a un tambor de decantación donde se limpia sola. Luego sigue su proceso de cristalización en invierno. Luego se envasa ya cristalizada o derretida a líquido por “Baño María”. No necesita ningún tipo de conservante ni proceso industrial. Por eso la miel es muy noble y tiene todas las propiedades que destacaban nuestras abuelas. Es curativa, saludable y cada vez se usa más como endulzante en las comidas porque les da un toque más gourmet asentándoles el sabor”.

A la feria llevarán mieles de pradera, girasol, eucaliptus medicinal y monte. “La de pradera proviene de la zona pampeana donde abundan tréboles, cardos, alfalfas y algo de acacia blanca. Es la más común que se comercializa en Argentina y el resto del mundo. Es clara, con gusto suave. La de girasol es más amarillenta aunque un poco más espesa y la de eucaliptus medicinal es la que se usa en el té para aliviar la tos. Por último, la de monte es más oscura y fuerte. Suele usarse para algunas comidas típicas del Norte”, detalla.

Durante la feria, además ofrecerán otros derivados de la apicultura como jalea real, polen, propoleo y propomiel. También serán de la partida mermeladas estilo casero y con stevia, que son elaboradas con frutas de estación como ciruelas, duraznos, arándonos, frutillas y naranjas. Con el tradicional envase de cartón comercializarán también dulce de leche artesanal, repostero, colonial y de cabra que incluyen gustos con miel, chocolate y coco rallado.

Así las cosas, el Camino del Dulce se prepara para ofrecer un recorrido repleto de exquisiteces, donde los visitantes podrán degustar el más puro y variado sabor argentino.

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto en alta, click acá.