02/07 – Don Melitón: dulces naturales y un museo en la Patagonia

Los creadores de los productos gourmet Valleverde, llegan a Caminos y Sabores, para dar a conocer un nuevo emprendimiento más goloso: Don Melitón.

Sabores intensos, colores brillantes, y “Blends de la Patagonia” con una pequeña cantidad de una bebida alcohólica, conquistarán el paladar de más de un visitante que se acerque al gran mercado argentino.

Don Melitón, es una marca barilochense de dulces lanzada recientemente y con mucha historia. “Si bien llevamos varios años trabajando en el desarrollo y las líneas de producción, recién este año hemos podido elaborar los primeros lotes y decidimos que Caminos y Sabores es el lugar ideal para presentarla formalmente al público”, resaltó Francisco Ponzinibbio, dueño del emprendimiento.

Según comentó, se trata de una marca-homenaje, y argumentó: “En Melitón Zabala, nuestro tatarabuelo e inmigrante vasco, vemos reflejada la historia de muchísimos otros inmigrantes que decidieron darlo todo por nuestro país y con su trabajo, hacerlo grande”. En su caso, a los 16 años se embarcó con un rumbo desconocido y llegó a la Argentina. Mantuvo correspondencia con su familia y algunas de las cartas hoy las conservan.

“Cuando tomamos conciencia de la envergadura de la historia y del material que teníamos, decidimos que podría ser muy interesante compartirla, y que mejor forma de hacerlo que con una rica mermelada”, relató Ponzinibbio. Pero el proyecto no termina con estos dulces, ya que están terminando de armar un pequeño museo, dedicado a los viajeros. Un lugar donde cada visitante pueda encontrar historias de personas y contar las de su propia familia.

Don Melitón ofrece dos líneas: una de Sabores Tradicionales pero con menor cantidad de azúcar, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes. Se trata de cinco sabores, tales como Arándano, Frambuesa, Frutos del Bosque, Rosa Mosqueta y Calafate; y la otra línea es Blends de la Patagonia, son cinco dulces, donde también emplean más fruta que azúcar, pero en este caso, agregan una pequeña cantidad de una bebida alcohólica: Frambuesas con espumante, Frutillas con vino merlot, Arándanos, Sauco con whisky, Manzana con cerveza y por último Frutos del Bosque con sidra.
Sobre esta última línea, Ponzinibbio detalló: “Durante el proceso de cocción, el alcohol se evapora, quedando solo el sabor y el aroma. Al probarlos, predomina el sabor de la fruta, ligeramente modificado con el aporte de notas nuevas para finalmente quedar en boca el sabor de la bebida. Son productos delicados y sofisticados que han tenido muy buena aceptación entre quienes los han probado”.

Productos gourmet de la Patagonia
Valleverde ya ha participado de Caminos y Sabores, y los resultados siempre han sido positivos. En Valleverde elaboran productos en base a hongos y vegetales para disfrutarlos en cualquier momento. “En una picada, en una comida, en familia, solos o con buenos amigos, en torno a una mesa donde se genera un espacio distendido en el que no se puede más que celebrar la vida”, ejemplificó Carolina Renolfi, otra de las impulsoras de ambos emprendimientos.

Al respecto, recordó como Valleverde se fue adaptando al paladar de los consumidores: “Comenzamos en el 2001 elaborando conservas vegetales de alta calidad, en aceite de oliva o con hongos. Luego, en el 2002 a raíz del comentario de un cliente que compraba hongos secos en la zona de El Maitén a un determinado recolector que los secaba en su cocina a leña porque les daba un “toque ahumado” muy particular, decidimos hacer las primeras incursiones en el ahumado de vegetales”. Actualmente, disponen de aceitunas, hongos, tomates y toda una línea de dips a base de vegetales ahumados con muy buena aceptación.

Las otras líneas que componen la oferta de Valleverde son: Mezcla de Especias en estuches o en cajitas; Acetos y Vinagres macerados con frutas o vegetales; los dips y Pastas vegetales y una línea de Preparados Gourmet, en base a arroz y polenta, un guiso y una sopa con hongos, listos para cocinar.

Compromiso con el medio ambiente
“Vivimos y trabajamos en un lugar maravilloso, donde la naturaleza supera a la imaginación por eso entendemos que es nuestra obligación cuidar el medio ambiente y dar el ejemplo para que todos lo hagan”, aseguró Renolfi.

Por todo ello, apuntan a reciclar todo lo que es cartón y madera de embalajes, lo orgánico se hace compost, se reduce el mínimo el consumo de energía eléctrica tanto de fuerza motriz como de iluminación, se cuida y reaprovecha el agua, especialmente el agua caliente de los distintos procesos. Se usa la mínima cantidad de plásticos y se separan los residuos.

Por último, la emprendedora enfatizó: “Cuidar la diversidad natural también es una premisa para nosotros dado que la parquización de la fábrica se basa en el uso de especies autóctonas, desde árboles que pueden ser gigantes como los alerces hasta pequeñas plantas de alta montaña adaptadas a resistir vientos constantes y el peso de la nieve durante todo el invierno”.

Lo que hay que saber

Del sábado 6 al martes 9 de julio
La Rural, Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor de la entrada: $ 200.
Jubilados: $100
Menores de 12 años gratis, acompañados por un mayor.
Horarios: Sábado 6, Domingo 7 y Lunes 8, de 12 a 22:30 hs | Martes 9: de 12 a 21 hs
Más información sobre promociones especiales en www.caminosysabores.com.ar

Descargar gacetilla, aquí.
Descargar foto 1 en alta, click acá.
Descargar foto 2 en alta, click acá.
Descargar foto 3 en alta, click acá.