Antigua Pale Ale, fue elegida por el público de Caminos y Sabores como la mejor cerveza. ¿Cuál es el secreto de esta birra elaborada con productos autóctonos y de granja?

David Carraro y Tomás Bajar, dos cocineros de alma se conocieron en el paraíso patagónico, pronto surgió una gran amistad y en el 2017, la pasión por hacer cerveza. 

En Trevelin, Chubut, nació EUTHOPIA, una destacada cervecería artesanal que tiene una trayectoria elocuente, gracias a su cerveza estrella, Antigua Pale Ale y a la forma de elaboración que tienen cada uno de sus productos. 

Estamos muy comprometidos en buscar el sabor perfecto. Tenemos la fuerte convicción de realizar una elaboración con productos locales y de granja. Hoy estamos felices de haberlo logrado y deseosos de compartirlo”, señaló Tomás Bajar, uno de los dueños de EUTHOPIA. En este momento el equipo cuenta con cinco personas totalmente comprometidas con el proyecto. 

Se definen como productores, fruticultores, agricultores, cerveceros y, sobre todo, artesanos con paciencia. “Nos tomamos el tiempo necesario para que nuestras cervezas maduren tanto en la barrica como en la botella. Una vez que el ciclo esta completo, están listas para disfrutar en la copa”, aseguraron.

La ganadora

Es el tercer año que participan de la feria Caminos y Sabores, y esta vez, vino con yapa. Dado que regresaron a Chubut con el premio en la categoría Cerveza Rubia del Concurso Experiencias del Sabor 2023. “Valoramos mucho la feria, directa e indirectamente fue nuestra puerta de entrada en Buenos Aires”, comentaron. 

Antigua Pale Ale, fue la favorita elegida por el público. Los visitantes que se acercaron entre el jueves 6 y viernes 7 de julio a la feria pudieron participar del Experiencias del Sabor a través de una cata en el Salón del Gusto coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).

Al respecto, Trinidad Soteras del ITA, explicó: “La condición para participar es que sean consumidores habituales, pero la prueba no puede ser sesgada, o sea no los puedo guiar”.

Este premio es un broche de oro para un año lleno de crecimiento. Estamos mejorando incansablemente nuestra calidad y que el producto envasado siga impecable hasta que el consumidor lo destape”, expresó con mucha alegría el ganador. 

Antigua Pale Ale, es la cerveza insignia de la empresa. Se trata de un producto que presenta un concepto originario único: es rubia, clara, posee amargor medio, con aromas cítricos y florales que resaltan el equilibrio entre las maltas y lúpulos patagónicos. Es versátil y capaz de acompañar cualquier ocasión con familiares o amigos.

Es mucho más que una cerveza común. Esta birra se sitúa entre una blonde y una American Pale Ale (APA), creando un estilo único llamado Euthopiano. Sus ingredientes son autóctonos, con cebada cultivada en Trevelin y malteada por Néstor y Lila de la ´la Alazana Whisky´, mientras que los lúpulos provienen de la ciudad vecina de El Bolsón”, aseguró Bajar.

Para quienes se quedaron con ganas de conocer más sobre este producto, pueden visitar La Boutique de Caminos y Sabores y contactarse con Tomás y David. 

Del campo a la copa

Según compartieron sus socios, EUTHOPIA cuida meticulosamente cada aspecto del proceso de elaboración de sus productos. Su enfoque en la producción sostenible incluye el cultivo de frutas y granos, la utilización de lúpulos locales y el abono orgánico. Además, se beneficia de la pureza del agua y del entorno natural de la región. 

Por otro lado, el compromiso que tiene la firma con la sostenibilidad se refleja en la producción local de ingredientes como cebada y frutas, y en la reducción de la huella de carbono. Es un ejemplo de cómo la tradición y el respeto por el medio ambiente pueden coexistir en el mundo de la cerveza artesanal.

Al respecto, Bajar destacó: “Creemos en el movimiento constante, por lo que parte de nuestros recursos están dedicados a la investigación. Esto ocurre en la chacra donde sembramos nuevas especies de cebada y lupulo, como en la fábrica en donde tenemos varias pruebas desarrollándose al mismo tiempo, en su mayoría enfocada en la fermentación mediante levaduras de las frutas y la multiplicación de esas levaduras consiguiendo un producto estable y sustentable”.

Una birra para cada momento

EUTHOPIA ofrece una amplia variedad de cervezas, desde las envejecidas en barrica hasta las lupuladas y las sour barrel, que incorporan ingredientes locales y prácticas sostenibles. También producen cervezas con productos Km0, desafiando constantemente sus límites creativos.

Vendemos el 60% de nuestros productos embotellados buscando llegar a distintas partes del país. También comercializamos barriles lugares cercanos de la Patagonia”, dijo Bajar. 

EUTHOPIA ofrece sus productos en formatos versátiles, desde canillas en los bares locales, latas de 475 ml y hasta botellas de 750 ml (tipo espumante) para sus cervezas maduradas en barricas.

David y Tomás no se detienen en su búsqueda de la excelencia y manejan una fracción de tierra dedicada a la producción de frutas y granos. “El manejo de la chacra se realiza de manera holística y agroecológica, respetando y respondiendo a las necesidades del ecosistema circundante”, resaltó Bajar.

Además, cuentan con el sello Origen Chubut que distingue a los productos nacidos en Chubut por su aporte al desarrollo local. Desde la Patagonia para el mundo. 

De esta manera, la firma proveniente de Trevelin se destaca en el mundo de la cerveza artesanal por el trabajo conjunto entre la tradición y la innovación, lo cual la convierte en un referente en la industria cervecera argentina.