IPCVA participará de Caminos y Sabores con una interesante propuesta gastronómica. La entidad brindará una masterclass de la mano de Madame Papin, quien preparará una receta con asado de forma poco convencional.

Del 6 al 9 de julio, se realizará la 17° edición de Caminos y Sabores en La Rural de Palermo. Este evento se ha convertido en un espacio donde los aromas de la cocina argentina se mezclan con la creatividad y la pasión de los emprendedores y artesanos que presentan sus productos.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) acompaña una vez más a la feria con toda la impronta que representa la Carne Argentina en nuestro país. Al respecto, Jorge Grimberg, presidente de la entidad, señaló: “Uno de los motivos por los cuales los emprendedores eligen El Gran Mercado Argentino es su enfoque en la cultura gastronómica. La carne vacuna, siendo el alimento aspiracional histórico de los argentinos, tiene un lugar destacado en esta feria. No solo somos un país productor de carne vacuna, sino también un país consumidor de este alimento. Por eso es importante estar presentes en Caminos y Sabores”.

En esta edición, el IPCVA decidió innovar y dar un salto del tradicional concurso a auspiciar la clase magistral Pasión por la Carne Vacuna, la cual estará a cargo de Madame Papin. “Queremos mostrar diferentes formas de preparar el asado, este corte estrella del consumo interno argentino”, destacó Grimberg.

En este sentido, la reconocida Madame Papin deslumbrará a todos con Asado en la Huerta. “Tendrá todo lo que debe tener un buen plato de carne argentina, y que sea simple, rico y sorprenda”, y agregó: “Con la variedad de suelos y climas que tiene nuestro país, me pareció oportuno mostrar cómo, con un montón de verduras y condimentos, se potencia el sabor y se resalta lo que pasa en la boca”.

Al momento de convocar al público, expresó: “Además de divertirnos, vamos a poder disfrutar de elegir que comemos. El asado es, sin duda, la escarapela que todos queremos tener”. 

Números a la carta

Respecto al consumo interno de carne vacuna en Argentina, según el IPCVA, en el año 2022 se registró un promedio de 49 kilos por habitante por año. La carne vacuna sigue siendo la principal carne elegida en la canasta proteica cárnica de los argentinos, compartiendo protagonismo con el pollo, 48 kilos, y el cerdo en menor medida, 17 kilos. Según la entidad, los cortes más populares son el asado, el vacío, la carne picada y la milanesa. Durante el invierno, también se destaca el consumo de cortes para guisos y estofados.

“En cuanto al impacto del crecimiento de veganos, vegetarianos y flexitarianos, se observa que estas tendencias se han mantenido estables en los últimos años. Los vegetarianos y veganos representan un 7% de la población argentina, mientras que los flexitarianos constituyen un 23%. Estas tendencias alimentarias han llevado a una selección más cuidadosa del tipo de carne a consumir, optando por cortes más magros y reduciendo la frecuencia semanal de consumo de carne vacuna”, detalló Grimberg.

Caminos y Sabores es un evento imperdible para los amantes de la cultura y la gastronomía, donde se podrán descubrir los sabores auténticos del país y conocer la creatividad de los emprendedores y artesanos. La carne vacuna sigue siendo la preferida en el consumo interno, pero las tendencias vegetarianas, veganas y flexitarianas han generado un cambio en los hábitos de consumo.