Caminos y Sabores 2009

El año 2009 tuvo su cuota de sabor, aromas y color en el Pabellón Azul de La Rural en los días 13 al 16 de agosto. Más de 300 expositores se dieron cita con su público en una nueva edición de Caminos y Sabores, donde cada región del país tuvo la oportunidad de mostrar lo mejor de su tierra y de su gente.

Hubo degustaciones y demostraciones de cocina, desde la preparación de una torta negra galesa, pasando por comidas típicas del Noroeste argentino, hasta exhibiciones de coctelería y apetizzers con citrus y ron a cargo de una cocinera tucumana.

El ciclo de conferencias contó con la presencia de disertantes de la red Terra Madre, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SOLIDAGRO, La Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y distintas universidades nacionales, entre otros. Los temas tratados fueron desde el posicionamiento de productos artesanales en el mercado hasta el cuidado de la biodiversidad y la agricultura responsable.

Además, en el marco de la feria se llevó a cabo el primer encuentro de la red Terra Madre, organizado por el movimiento Slow Food. El evento tuvo como objetivo compartir y difundir valores ligados a la sostenibilidad ecológica y económica en la producción de alimentos, el precio justo para los productores y el cuidado de las propiedades de los cultivos. La Plaza de Terra Madre estuvo abierta al público durante toda la feria como espacio informal de encuentro entre los asistentes y los miembros del movimiento. Se proyectaron películas argentinas, latinoamericanas y europeas relacionadas con la producción y el consumo de alimentos, y la sustentabilidad ambiental y social. Además, la muestra fotográfica “Alimentos y Mercados del Mundo” brindó otra perspectiva estética sobre el mundo de los productores.

En el concurso Experiencias del Sabor, hubo catas y testeos de quesos, dulces de leche y aceites de oliva, por parte de un jurado de especialistas en análisis sensorial de alimentos no videntes.

Los caminos propuestos por la feria fueron: Aceites y especias, Bebidas, Carnes, Dulces, Frutos de la tierra, Quesos, Tradición, Turismo, Institucionales y Yerba mate y té.